Clipping de Relações Internacionais

Polonia dice ahora que no hay fecha para a firma del Tratado de Lisboa

Posted in Europa, Política & Política Externa by Lucas S. on 08/10/2009

Varsóvia – El País – 08/10/09

La incógnita polaca sobre la fecha de la firma del Tratado de Lisboa se mantiene en el aire. Si a primera hora del día fuentes de la presidencia polaca aseguraron que el presidente Lech Kaczynski firmaría el texto este domingo, horas después, su hermano gemelo y ex primer ministro del país, Jaroslaw Kaczynski, ha desmentido este anuncio.

Esto es todo especulación de los medios. Si (el ayudante Aleksander) Szczyglo realmente dijo esto, significa que no está bien informado. Por lo que yo sé, y tengo conocimiento de esto, esto no ocurrirá el domingo”, ha dicho Jaroslaw Kaczynski en rueda de prensa. El ex primer ministro ejerce una influencia considerable sobre su hermano gemelo y lidera el principal partido de oposición en Polonia. El asesor Alexander Szczyglow había asegurado que el presidente polaco “mantiene su palabra” y firmaría tras el de Irlanda.

Las dos Cámaras del Parlamento polaco ratificaron el Tratado de Lisboa el año pasado. El primer ministro, el centroderechista y europeísta Donald Tusk, cuenta con apoyo mayoritario en las dos Cámaras.

La Unión Europea está redoblando sus acciones para asegurar que el Tratado de Lisboa entre en vigor antes de fin de año y evitar así que la incertidumbre sobre la legislación aplicable paralice la renovación de la Comisión Europea y el nombramiento de nuevos cargos de la Unión.

Tras el sí de Irlanda, la nueva norma europea está pendiente ahora de que el Tribunal Constitucional checo resuelva un recurso presentado por 17 senadores del partido del presidente Václav Klaus y de su posterior rúbrica por él mismo.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE; el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, analizaron ayer la situación a través de una videoconferencia con el primer ministro checo, Jan Fischer, quien aseguró que estaba convencido de que “todo estaba listo para que la ratificación del Tratado de Lisboa sea completa en la República Checa para fin de año”.

Disponível: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polonia/dice/ahora/hay/fecha/firma/Tratado/Lisboa/elpepuint/20091008elpepuint_8/Tes

Acesso: 08/10/09

Comentários desativados em Polonia dice ahora que no hay fecha para a firma del Tratado de Lisboa

%d blogueiros gostam disto: