Clipping de Relações Internacionais

Concluye reunión sobre un nuevo tratado de arsenal nuclear entre EEUU y Rusia

EUA – El nuevo Herald – 25/04/09.

Estados Unidos y Rusia concluyeron ayer con ánimo optimista una reunión destinada a establecer un nuevo tratado para reducir sus arsenales nucleares.

El objetivo consiste en reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 antes de su vencimiento en diciembre. Ese acuerdo limitó el número de ojivas nucleares y los modos de transportarlas. Ambas partes dijeron estar listas para nuevas reducciones.

Los negociadores dijeron que la reunión de un día se concentró en cuestiones de procedimiento para sentar las bases de discusiones futuras. Se efectuarán más reuniones en Washington y Moscú en los próximos dos meses antes de la primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a Rusia en julio.

”Sobre la base de esta primera reunión muy productiva de hoy esperamos tener un buen informe para (los mandatarios) en julio”, comentó Rose Gottemoeller, secretaria de estado asistente para verificación y cumplimiento.

Ambas partes esperan cumplir con el plazo para un nuevo tratado, dijo Anatoly Antonov, jefe de seguridad y desarme en la cancillería rusa. ”Espero que seamos capaces de preparar un nuevo borrador para fines de año, o al menos hacer todo lo posible”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Gottemoeller en la embajada de Estados Unidos en Roma.

El nuevo tratado es considerado el primer paso en la agenda de desnuclearización promovida por Obama y el presidente ruso Dmitri Medvedev en una declaración conjunta el 1 de abril.

Los dos gobiernos han hecho del acuerdo el núcleo de los esfuerzos por renovar las relaciones bilaterales.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/434864.html

Comentários desativados em Concluye reunión sobre un nuevo tratado de arsenal nuclear entre EEUU y Rusia

%d blogueiros gostam disto: