Clipping de Relações Internacionais

Se disparan los matrimonios forzados en los campamentos de refugiados

Posted in Oriente Médio, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 13/05/2016

El Mundo – Oriente Médio – 13/05/2016

Un grupo de hombres y mujeres refugiados huye de Irak. DAN KITWOOD

Un grupo de hombres y mujeres refugiados huye de Irak. DAN KITWOOD

El número de niñas entregadas por sus progenitores en matrimonio se ha disparado de “forma alarmante” en los campamentos de refugiados de Jordania, Irak, Líbano y Turquía, según ha denunciado este viernes la organización SOS Aldeas Infantiles, con sede en Múnich.

El SOS lanzado por esta organización va fundamentalmente dirigido en favor de las niñas refugiadas sirias, las últimas en llegar a unos campamentos en los que la huida se torna en desesperanza, pobreza y agresiones sexuales.

Antes de la guerra en Siria, el número de matrimonios “pactados” en los que uno de los cónyuges era menor de 18 años era del 13 por ciento. En los campamentos de refugiados esa proporción es ahora del 51 por ciento.

Las razones son varias pero el denominador es siempre el mismo, pues según ha declarado a EL MUNDO la portavoz adjunta de SOS Aldeas Infantiles, Vanessa Schwake, se trata de matrimonios forzados que atentan contra los derechos del menor y pueden acarrear a la niña serios problemas de salud en caso de embarazo y provocarle una depresión que la induzca al suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la segunda causa de muerte de las niñas esposas es el parto, seguido del suicidio.

Los maridos son diez años mayores que ellas

“Las casan a cambio de una dote que puede rondar los 4.000 dólares, mucho dinero para familias que lo han perdido todo y sin perspectivas de futuro”, agrega Schwake para confirmar lo ya sabido: Los maridos son, como mínimo, diez años mayores que ellas.

Según la directora de SOS Aldeas Infantiles en Oriente Medio, Alia Al-Dalli, “la dote es un factor decisivo para casar a la hija”, una razón para salir de la pobreza a la que se suman otros factores, pues “muchos padres creen que el matrimonio es una forma de proteger a las niñas contra las agresiones sexuales en los campamentos”.

Proteger a la niña como una forma de proteger el honor de la familia si la menor ha sido violada. Un futuro como mujer casada en una sociedad de supervivencia que carcome y debilita las estructuras y vínculos familiares.

Los países a los que viajan no reconocen esas uniones

“Hay que impedir los matrimonios de niños y la mejor forma de hacerlo es explicando a padres e hijos las consecuencias de una unión que puede tener consecuencias terribles”, destacó Al-Dalli, entre las que citó entre las ya mencionadas el abandono escolar, aislamiento social, violencia de género, exclusión y más carga social y familiar si los maridos repudian o se divorcian de las niñas y éstas han de regresar con sus hijos a casa de los progenitores.

SOS Aldeas Infantiles añade una recomendación a los gobiernos que no es otra que prohibir los matrimonios de menores de edad y advertir en los campamentos que esas uniones no son respetadas en los países a los que tal vez esperan llegar un día. Suecia es un ejemplo de ellos.

“Suecia no reconoce esos matrimonios. Es más, cuando una pareja solicita el estatuto de asilo o refugio diciendo que están casados, si uno de los cónyuges es menor de edad, directamente los separan”, sostiene Schwake.

Suecia, donde el matrimonio infantil está prohibido desde 2014 ha recibido en los últimos meses setenta solicitudes de asilo de niñas casadas, algunas de ellas embazadas o con niños. Se desconoce cual es la situación o como se abordan estos casos en otros países receptores en Europa.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/13/5735dfb546163fbd388b4613.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Se disparan los matrimonios forzados en los campamentos de refugiados

%d blogueiros gostam disto: