Clipping de Relações Internacionais

Hollande y Merkel quieren proteger las fronteras exteriores de Europa para frenar a los refugiados

París- EFE – 04/03/2016

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron hoy la importancia de controlar las fronteras exteriores europeas en la crisis de los refugiados, así como de convencer a Turquía de que cumpla su compromiso de readmitir inmigrantes.

14570964000896

Un niño espera en un autobús de la estación central de Atenas, por la que pasan muchos refugiados en su camino hacia el norte de Europa. PANAYOTIS TZAMAROSAFP

“Los refugiados sirios (…) deben ser acogidos lo más cerca posible de su país”, señaló Hollande en una comparecencia conjunta con Merkel ante la prensa durante un encuentro preparatorio en París de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía el próximo lunes.

“Alemania y Francia están totalmente de acuerdo en proteger las fronteras exteriores” para que se puedan levantar progresivamente los controles interiores que se han establecido en los últimos tiempos, pero también “por razones de seguridad”, para poder verificar quién entra en el espacio Schengen, dijo por su parte Merkel.

En ese control de las fronteras de Schengen, “Grecia tiene un papel esencial”, pero también Turquía, y de ahí que Ankara haya sido invitada a participar al Consejo Europeo del lunes, añadió. Avanzó que los europeos hablarán con Turquía para que ese país “favorezca la readmisión de inmigrantes”.

A juicio de Merkel, Turquía tiene interés en “no recibir más refugiados, es decir, llegar a una solución” en el conflicto sirio, pero también en atajar la inmigración ilegal en el mar Egeo, que está en manos de mafias.

“Hay un interés común, turco y europeo”, para “acabar con la ilegalidad” y con las muertes de personas que se lanzan al mar para llegar a Europa de forma clandestina, sentenció.

Hollande anunció que Francia enviará un barco a la misión de la OTAN que está vigilando la frontera entre Turquía y Grecia.

“Me alegro de que Francia esté dispuesta a suministrar un barco para mejorar los controles en el mar Egeo”, ha reaccionado Merkel. Hollande además ha reiterado que Francia cumplirá su compromiso en recibir 30.000 inmigrantes.

El jefe del gobierno de la región alemana de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU, partido hermano de la Unión Cristianodemócrata, CDU), Horst Seehofer, pidió apoyar, ante la presión migratoria, a aquellos países de la Unión Europea (UE) con fronteras externas.

“No habría que dejar solos los países con fronteras externas”, declaró Seehofer a la prensa, después de entrevistarse con el primer ministro húngaro, el también conservador Viktor Orbán. Los dos políticos discutieron hoy en la capital húngara sobre la actual crisis migratoria y de refugiados, pocos días antes de la cumbre de la UE el lunes sobre ese tema.

El político bávaro añadió que esos países con fronteras externas “deberían recibir el apoyo de la UE”, aunque no precisó ninguno en concreto. En este sentido criticó a la Comisión Europea (CE) por “haber tardado hasta marzo para decidir sobre el apoyo logístico a Grecia”, por donde entran a diario miles de refugiados en la UE.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/04/56d9872a22601d57418b45ba.html

Comentários desativados em Hollande y Merkel quieren proteger las fronteras exteriores de Europa para frenar a los refugiados

%d blogueiros gostam disto: