Clipping de Relações Internacionais

Biden pide ampliar cooperación bitalteral de China con EU

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 04/12/2013

EUA – EFE – 04/12/13.

La relación amistosa entre los dos países es muy importante para el desarrollo y la estabilidad en la región de Asia Pacífico y del mundo

 

El vicepresidente de EU, Joe Biden, instó hoy a China a “ampliar nuestra cooperación práctica y conseguir resultados” , en una reunión con su par chino, Liu Yuanchao.

Biden, que tras su encuentro con Liu conversará con el presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Pekín para una visita de 24 horas protagonizada por las tensiones tras la declaración de Pekín de una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el de Marzo de China Oriental.

Al comenzar su encuentro con el vicepresidente chino en el Gran Palacio del Pueblo, Biden aseguró que la relación bilateral entre las dos potencias “es un lazo de enormes consecuencias que va a afectar el transcurso del siglo XXI”.

“Como todas las relaciones complejas, necesita una implicación de alto nivel y sostenida en el tiempo” , agregó el vicepresidente estadounidense.

Según Biden, “el nuevo modelo de relaciones ente potencias concebido en el siglo XXI entre China y EU requiere que expandamos nuestra cooperación práctica y consigamos resultados”.

Por su parte, Liu expresó su esperanza de que ambos países respetarán sus principales intereses, colaborarán para el progreso de proyectos comunes y para “resolver nuestras diferencias de manera práctica”.

La relación amistosa entre los dos países “no sólo es una bendición para nuestros respectivos pueblos, sino también muy importante para el desarrollo y la estabilidad en la región de Asia Pacífico y del mundo” , señaló el alto dirigente chino.

Las reuniones de Biden con las autoridades chinas, que mañana jueves incluirán un encuentro con el primer ministro Li Keqiang, se celebran en medio de tensiones después de que Pekín declarara una ADIZ en el de Marzo de China Oriental, en un área que incluye las islas conocidas en mandarín como Diaoyu y en japonés como Senkaku, en disputa entre China y Japón.

Como resultado de la declaración de la zona, que ha irritado a los países vecinos y EU, Pekín requiere ahora que los aviones que sobrevuelen el área se identifiquen previamente y anuncien sus planes de vuelo.

EU recomienda a sus líneas aéreas que cumplan con esos requisitos para evitar incidentes -aunque matiza que ello no equivale a reconocer la ADIZ china-, mientras que las aerolíneas japonesas rechazan hacerlo.

Biden llega a Pekín procedente de Tokio, donde instó a China y Japón a buscar vías para reducir esas tensiones y reiteró que EU se encuentra “profundamente preocupado” por la declaración de la ADIZ.

prv

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/biden-pide-ampliar-cooperacion-bitalteral-de-china-con-eu-970419.html

Comentários desativados em Biden pide ampliar cooperación bitalteral de China con EU

%d blogueiros gostam disto: