Clipping de Relações Internacionais

El mercado jugará un papel ‘decisivo’ en China

Posted in Ásia & Oceania, Economia, Comércio & Finanças by Emilia C. de Paula on 12/11/2013

Pequim – El Mundo -12/11/13.

Un militar monta guardia a pocos metros de donde se ha celebrado el Tercer Pleno, en Pekín. Afp

Un militar monta guardia a pocos metros de donde se ha celebrado el Tercer Pleno, en Pekín. Afp

La cúpula del Partido Comunista Chino ha decido otorgar más protagonismo al mercado en la economía el país asiático. Así se desprende del vago adelanto que ha publicado la agencia estatal Xinhua del documento programático aprobado por el Tercer Pleno del 18º Comité Central del PCCh, que ha finalizado hoy en Pekín.

 

“El mercado jugará un papel decisivo en la asignación de recursos en China”, se lee en la nota, que, sin embargo, subraya que seguirán coexistiendo las propiedad privada y la pública, en referencia al enorme papel de las empresas estatales en el país asiático. “La propiedad privada y la pública constituyen ambas el fundamento de la economía socialista de mercado”, asegura.

El Gobierno de Pekín creará, además, un consejo de seguridad nacional y un comité de evaluación y seguimiento de las reformas. Xinhua hace hincapié también en la intención de mejorar el sistema judicial y “perfeccionar la protección de los derechos humanos”.

Las primeras imágenes de las deliberaciones de los líderes durante el tercer plenario se han visto hoy en el telediario de las 19:00 hora local de la CCTV, la televisión central pública, que ha dado algunos detalles más.

Líneas maestras

Las líneas maestras aprobadas por los líderes hacen referencia a reformas en la agricultura, la lucha contra la corrupción, el Ejército, y la supervisión de los cuadros dirigentes, de acuerdo a la CCTV.

El presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, y los otros 370 miembros de más alto rango del Partido Comunista Chino (PCCh) han estado reunidos a puerta cerrada desde el pasado sábado para consensuar las líneas maestras de la gestión económica y política durante la próxima década.

Dispnível em:

 http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/12/52821be863fd3dd54c8b457d.html

Comentários desativados em El mercado jugará un papel ‘decisivo’ en China

%d blogueiros gostam disto: