Clipping de Relações Internacionais

África, a la cabeza de la corrupción mundial

Posted in África, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 30/09/2013

Maputo – El mundo – 30/09/13.

“África vuelve a copar el top de la corrupción mundial”, según afirma un estudio de la consultora Maplecroft Global Risk Analytics. El estudio, realizado con la intervención de instituciones académicas internacionales y expertos específicos en cada materia, señala que seis de los diez países más corruptos del mundo están en África.

 

Según la Maplecroft en el primer lugar estaría la República Democrática del Congo, seguido de Somalía y de Birmania, el primer país no africano de la lista. Luego, entre los diez primeros están Sudán, Zimbabue, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau en los puestos cuarto, quinto, sexto y séptimo. Completan la lista , ya no africanos, Corea del Norte, Camboya y Venezuela.

El informe, que analiza a 197 países, ha tenido en cuenta los sectores públicos y privados y las políticas puestas en marcha por los gobiernos para detener esta lacra. Sólo en África, por ejemplo, cada año desaparecen 50.000 millones de dólares en lavado de dinero, el doble de lo que supone la ayuda oficial internacional y ocho mil millones más de lo que supone toda la ayuda global.

El estudio explica que el Foro Económico Mundial cifra en un 10% el coste de la corrupción en los negocios a nivel mundial y eleva esa cifra hasta el 25% en el caso de los países en desarrollo.

Maplecroft explica también que la aparición de grandes recursos naturales en un estado suele conllevar un empeoramiento en los niveles de corrupción. Sin embargo, uno de los países que ha encontrado mayores vetas de recursos naturales en el planeta en los últimos años, Mozambique, que está gestionando inmensas bolsas de gas y carbón, es el país que más mejora en la lista, pasando de estar en la posición 51 como, “riesgo extremo”, a la 71, “alto riesgo”. También Senegal ha mejorado sensiblemente según este informe, pasando de la posición 34 a la 48 o Burkina Faso que ha pasado del 14 al 54.

Lo que sigue inamovible es la posición de Botsuana, considerado el país más fiable y mejor gestionado de África, con un Gobierno estable y unas instituciones que funcionan razonablemente bien y que se mantiene en el puesto 154, a la cabeza de toda África.

Disponível em:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/internacional/1380445411.html

Tagged with: ,

Comentários desativados em África, a la cabeza de la corrupción mundial

%d blogueiros gostam disto: