Clipping de Relações Internacionais

Coreas acuerdan restaurar comunicación militar

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 05/09/2013

Seul – EFE – 05/09/2013.

Corea del Sur y Corea del Norte alcanzaron hoy un acuerdo para reabrir la línea de comunicación militar entre ambos países, que quedó desconectada en marzo en plena etapa de tensión en la región.

 

Durante un comité de funcionarios en el que se negocia la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, las dos Coreas decidieron restaurar sus comunicaciones militares a partir de este viernes, según informaron fuentes gubernamentales surcoreanas a la agencia Yonhap.

Esta medida era una de las exigencias de Seúl para la reapertura del complejo industrial conjunto ubicado en Corea del Norte, que ambos Gobiernos acordaron volver a poner en marcha el pasado agosto después de que fuera clausurado por Pyongyang hace cuatro meses.

“Como un paso previo a su restauración, las dos partes planean hacer una llamada de prueba a las 09.00 horas del viernes (00.00 GMT)” , anunció un funcionario surcoreano a los periodistas.

De momento, la única vía de contacto entre los gobiernos de Norte y Sur era la línea telefónica de la Cruz Roja, instalada en la villa fronteriza de Panmunjom.

Tras una larga etapa de malas relaciones, ambas Coreas tratan estos días de reparar sus lazos y recuperar proyectos en común, como el complejo de Kaesong, las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al complejo norteño del monte Kumgang.

cg

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/coreas-acuerdan-restaurar-comunicacion-militar-948156.html

Comentários desativados em Coreas acuerdan restaurar comunicación militar

%d blogueiros gostam disto: