Clipping de Relações Internacionais

Panamá: se violaron sanciones a Norcorea

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 30/08/2013

CIUDAD DE PANAMÁ – Agencias – 29/8/2013.

Las armas cubanas incautadas a bordo de un buque norcoreano en aguas panameñas el mes pasado constituyen una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra la transferencia de armas a Pyongyang, dijo ayer Panamá citando un informe de la ONU.

 

Las autoridades panameñas dicen que un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU les suministró un informe preliminar, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano.

“Según el primer informe presentado por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola ‘sin lugar a dudas’ las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación”, dijo el comunicado.

Un diplomático del Consejo de Seguridad de ONU dijo que el panel confirmó la evaluación de los panameños de que sí hubo una violación del régimen de sanciones. A mediados de julio, el barco fue detenido por una fragata panameña cuando pretendía cruzar el canal de Panamá. A bordo las autoridades hallaron armas no declaradas, incluidos dos aviones de combate MiG-21 y sistemas de radar de misiles, escondidas entre decenas de miles de sacos de azúcar.

En este marco, autoridades de Panamá y de Corea del Norte se reunieron ayer en la capital panameña, a fin de analizar la situación del buque norcoreano Chong Chon Gang y de los tripulantes detenidos el 10 de julio, tras comprobarse que la nave transportaba un cargamento de armas militares no declaradas.

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/panama-se-violaron-sanciones-a-norcorea-83938.html

Comentários desativados em Panamá: se violaron sanciones a Norcorea

%d blogueiros gostam disto: