Clipping de Relações Internacionais

Rusia frente a EEUU: un cara a cara de alta tensión

Posted in Política & Política Externa, Rússia & Ásia Central by Emilia C. de Paula on 07/08/2013

Moscú – Agencias – 07/08/13.

El secretario de defensa de EEUU Chuck Hagel y el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El secretario de defensa de EEUU Chuck Hagel y el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de EEUU se reunirán en Washington este viernes con sus homólogos rusos, en un clima de tensión creciente entre los dos países por el caso Snowden, a quien Rusia ha concedido el asilo.

 

El encuentro, que se puso en duda en un principio, entre John Kerry y Chuck Hagel -por parte norteamericana- y Sergei Shoigu y Sergei Lavrov -por el lado ruso- tendrá lugar en el Departamento de Estado. La cita llega en un momento en el que las relaciones son muy delicadas entre los dos países y cuando el propio presidente de EEUU, Barack Obama, mantiene en el aire su participación en una cumbre con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú a principios de septiembre. Todo por la decisión de Moscú de conceder asilo al ex consultor Edward Snowden, que filtró un programa de espionaje del gobierno estadounidense.

Un funcionario de defensa de EEUU, que quiso mantener el anonimato, habló con la agencia AFP pero no especificó los temas de la agenda de esta reunión. No obstante, los diplomáticos rusos esperan que se produzca “un debate muy intenso, sobre todo porque hay una serie de cuestiones controvertidas y difíciles”.

El principio de la cumbre Obama-Putin antes de la cumbre del G-20 en San Petersburgo se canceló en junio, aunque Washington no ha dado aún un no definitivo, a la espera de los avances en el caso Snowden. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que siguen “estudiando la utilidad de una cumbre” y prometió comunicar la decisión “en los próximos días”.

Para el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, las dudas que ha planteado Washington sobre la utilidad de esta cumbre es una “absoluta distorsión de la realidad”. “El Gobierno de Estados Unidos pone en duda una reunión bilateral al más alto nivel. Me parece que es es mirar el mundo en un espejo deforme”, dijo.

Y ha insistido en que Rusia no tuvo nada que ver con Snowden hasta su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, el pasado 23 de junio. “E incluso después de ello procuramos evitar todo giro que añadiese a la situación algo que excediese el aspecto humanitario”, recalcó.

Posturas encontradas

“Obviamente estamos muy en desacuerdo con los rusos en su decisión sobre el señor Snowden. Y no estamos de acuerdo con ellos en muchos otros temas, incluyendo Siria”, matizó Carney. Otro tema polémico es Irán y su programa nuclear. Rusia ha denunciado recientemente la decisión de EEUU de imponer nuevas sanciones a Teherán.

En el aspecto militar, las cuestiones en litigio son numerosas, sobre todo en el tema de reducción de armas nucleares deseada por el presidente Obama y la oposición de Rusia a los programas de defensa de misiles de Estados Unidos.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/06/internacional/1375813559.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Rusia frente a EEUU: un cara a cara de alta tensión

%d blogueiros gostam disto: