Clipping de Relações Internacionais

La oposición gana en el Reino de Bután en las segundas elecciones de su historia

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 14/07/2013

Butão – EFE – 14/07/13.

La oposición se alzó con el triunfo en las segundas elecciones democráticas celebradas en el pequeño Reino de Bután, enclavado en el Himalaya, según los resultados oficiales divulgados este domingo por la Comisión Electoral.

 

De acuerdo con esos datos, el hasta ahora opositor Partido Popular Democrático (PDP) logró 32 de los 47 escaños en juego, frente a los 15 alcanzados de la formación gobernante saliente, el Partido Virtuoso o Druk Phuensum Tshogpa (DPT).

El PDP y el DPT registraron esos resultados en la segunda vuelta de los comicios, que tuvo lugar ayer, después de eliminar en la primera el pasado 31 de mayo al Druk Nymrub Tshogpa (DNT) y el Druck Chirwang Tshogpa (DCT), ambos de nueva creación.

El DPT detentaba 45 escaños del parlamento, por solo dos del PDP, tras los resultados de las primeras elecciones democráticas de 2008, cuando el actual rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, convirtió el país en una monarquía constitucional.

Según la Comisión Electoral, el índice de participación fue del 66% del censo, compuesto por 381.790 posibles electores de una población total de 750.000 personas, y la pugna fue muy reñida en la mayoría de las circunscripciones.

De cultura y religión mayoritariamente budista, Bután es uno de los países más desconocidos pero políticamente más estables del Sur de Asia, y el único del mundo que basa constitucionalmente su desarrollo en un indicador denominado ‘Felicidad Nacional Bruta’.

Se trata de un concepto que tiene el objetivo de equilibrar la paz mental del individuo con el progreso económico de la sociedad.

Disponível em:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/14/internacional/1373797271.html

 

Comentários desativados em La oposición gana en el Reino de Bután en las segundas elecciones de su historia

%d blogueiros gostam disto: