Clipping de Relações Internacionais

Lanza FAO plataforma para evaluar biomasa forestal

Posted in Ciência & Tecnologia, Meio-Ambiente by Emilia C. de Paula on 30/06/2013

Notimex – 28/06/13.

Ayuda a investigadores a calcular el carbono de los bosques. (Foto: ARCHIVO )

Ayuda a investigadores a calcular el carbono de los bosques. (Foto: ARCHIVO )

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy que lanzó una plataforma en Internet para facilitar a los gobiernos mejorar la evaluación del volumen y la biomasa forestal y sus reservas de carbono.

En un comunicado, la FAO explicó que esa información es fundamental para la investigación y mitigación del cambio climático y para actividades como aumentar las reservas de carbono en los bosques a través de la reforestación y el desarrollo de la bioenergía.

 

El nuevo GlobAllomeTree, desarrollado por la FAO, el centro francés de Investigación CIRAD y la Universidad italiana de Tuscia, es una plataforma internacional en internet creada para asistir a los diseñadores de proyectos sobre el cambio climático.

Además ayuda a investigadores, científicos y técnicos forestales a calcular la biomasa forestal y el carbono de los bosques.

Estos datos servirán para que los responsables de las políticas nacionales tomen decisiones informadas en sus estrategias respecto al cambio climático y la bioenergía, resaltó la FAO.

El oficial forestal de la FAO, Matieu Henry, destacó que es “la primera vez que los países tienen acceso a una extensa base de datos de modelos de árboles utilizados para evaluar los recursos forestales en todo el mundo”.

“Así pueden tener una idea clara de la capacidad de sus bosques para almacenar carbono”, aseguró.

La herramienta permite evaluar el volumen del tronco, la biomasa del árbol y las reservas de carbono a partir de características de los árboles tales como el diámetro del tronco, la altura y el peso específico de madera, para varios tipos de árboles y zonas ecológicas.

El acceso a la herramienta es gratuito y los usuarios también pueden desarrollar y presentar sus propios modelos de cálculo.

Según la FAO, en este momento la nueva plataforma incluye 61 especies de árboles en siete zonas ecológicas diferentes en Europa, 263 especies de árboles en 16 zonas ecológicas de Norteamérica y 324 especies en nueve zonas ecológicas en África.

El organismo de Naciones Unidas indicó que las herramientas de cálculo para Asia meridional, Sudeste asiático, Centroamérica y Sudamérica están a punto de ser terminadas y subidas a la plataforma.

Precisó que esta nueva plataforma será especialmente útil en el contexto de las actividades de REDD+ (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación del bosque e incrementar las reservas de carbono en los bosques).

kal

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/lanza-fao-plataforma-evaluar-biomasa-forestal-78684.html

Anúncios
Tagged with: ,

Comentários desativados em Lanza FAO plataforma para evaluar biomasa forestal

%d blogueiros gostam disto: