Clipping de Relações Internacionais

Costa Rica desbarata red internacional de tráfico de órganos

Posted in Américas, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 20/06/2013

Costa Rica – El Universal – 20/06/13.

La Fiscalía General y el Organismo de Investigación Judicial (OI) de Costa Rica desarticularon ayer el “capítulo costarricense” de una organización transnacional de contrabando de órganos controlada y financiada desde Israel, con ramificaciones en Europa del este, y en una serie de allanamientos arrestaron a un médico y a una policía de este país acusados de trata de personas con fines de extracción de órganos.

 

En una intensa batida, la Fiscalía y el OIJ —que es policía judicial— detuvieron ayer al médico costarricense Francisco José Mora Palma, jefe de Nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia de esta ciudad y uno de los principales del país, y a la oficial Mauren Cordero Solano, del sistema de comunicaciones de la Fuerza Pública, policía gubernamental.

El fiscal general Jorge Chavarría dijo que “estamos procediendo a desmantelar el capítulo costarricense de una organización transnacional de tráfico de órganos. En Costa Rica se hacían los exámenes (médicos) y se localizaban los donantes. Algunos trasplantes se hicieron acá y en otros se trasladó al donante a Israel. Básicamente el mercado está entre Costa Rica e Israel”.

Las “personas que requieren el trasplante” están en Israel, pero la “organización involucra otros territorios del este de Europa”, aseguró, tras aclarar que evitaría entrar en detalles “para proteger” acciones judiciales “futuras”. Una costarricense que viajó a Israel a un trasplante murió en el viaje de regreso a Costa Rica, reveló por aparte.

Los trasplantes en Costa Rica se realizaron en las clínicas privadas Bíblica y Católica, de esta capital, afirmó. Un equipo bascular, especial para trasplantes, fue sacado ilegalmente en agosto de 2012 sin autorización del Calderón Guardia y llevado a la Clínica Católica y “ese caso lo estamos vinculando” con la extracción ilícita de órganos, confirmó. Mora fue “coordinador general” en Costa Rica de la organización y se encargó de entrevistar a donantes y financiar exámenes para determinar compatibilidades con el receptor, entre otras tareas, mientras que Cordero, que ingresó a la Fuerza Pública en 2004, reclutó “víctimas” que, por un promedio de 20 mil dólares, aceptaron vender y donar riñones, informó.

En su mayoría, los vendedores son costarricenses, en una actividad cuyos primeros registros datan de 2011, por lo que Costa Rica coordina indagatorias con la Policía Internacional (Interpol), dijo. Por el momento, se tienen identificadas tres víctimas, pero la Fiscalía y el OIJ instaron a otras personas que, por su condición vulnerable de pobreza vendieron órganos, que lo informen a esas instancias.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora, aclaró que la relación de Cordero “con este delito” ocurrió en sus actividades personales “y no como funcionaria”. La Fiscalía y el OIJ lanzaron ayer diez allanamientos en esta capital: el despacho del médico en el Calderón Guardia, el archivo de ese centro de salud, las clínicas privadas Bíblica y Católica, dos laboratorios, las viviendas de Mora y Cordero, las oficinas de la mujer y el consultorio privado del galeno, para decomisar documentación.

Los hechos se registraron luego de que EL UNIVERSAL publicó, el pasado 27 de mayo, que Costa Rica es señalada mundialmente como anfitriona del negocio de tráfico de órganos encubierto en turismo de trasplantes. En un boletín, la Clínica Bíblica ratificó ayer “su disposición de colaborar” con las investigaciones. Pese a que la solicitó, este diario quedó ayer a la espera de la reacción de la Clínica Católica sobre lo dicho por Chavarría de que en ese sitio hubo trasplantes ilegales.

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83064.html

Comentários desativados em Costa Rica desbarata red internacional de tráfico de órganos

%d blogueiros gostam disto: