Clipping de Relações Internacionais

Maduro, por cooperación bilateral con Nicaragua

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 02/06/2013

Manágua – EFE – 02/06/13.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Nicaragua para reunirse con su homologo nicaragüense Daniel Ortega, y ratificar acuerdos de cooperación en materia energética petrolera y comercial, entre otros.

 

Maduro arribó al aeropuerto internacional de Managua a bordo de un avión con bandera venezolana a las 22:30 hora local (04:40 GMT del domingo) y fue recibido con honores por el jefe estado nicaragüense.

“Venimos a fortalecer nuestros lazos de amistad y de cooperación, y a ratificar y ampliar los acuerdos en materia de energía, petróleo, comercial, financiero y productivo” , dijo el presidente venezolano.

Maduro anunció que con Nicaragua establecerán “un mapa de cooperación” que además de lo económico y comercial, incluye lo cultural y lo político en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA).

Subrayó que Managua será sede a finales de este mes de una reunión de Petrocaribe en la que buscarán crear la zona económica de Petrocaribe entre los países miembros de esa iniciativa.

En su breve discurso, Maduro evocó la figura del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien aseguró que “se emocionaba como un niño” cuando visitaba Nicaragua, por ser la tierra de Augusto César Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , el partido en el poder en Nicaragua.

Ortega, por su lado, le dio la bienvenida a Maduro y a su pareja, Cilia Flores, y a la nutrida delegación venezolana, y confirmó que ratificarán “su compromiso de justicia y de unidad” en el marco del ALBA y el Petrocaribe.

Tras la ceremonia de bienvenida, está previsto que Ortega y Maduro, a quien se le veía sensiblemente cansado, recorran algunos barrios de la capital nicaragüense, para mantener una reunión de trabajo el domingo.

Ortega es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.

Los fondos de ayuda venezolana a Nicaragua suman dos mil 996 millones de dólares desde que Ortega regresó al poder, en 2007.

prv

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/926942.html

Comentários desativados em Maduro, por cooperación bilateral con Nicaragua

%d blogueiros gostam disto: