Clipping de Relações Internacionais

Europa alza la voz contra la austeridad

Posted in Economia, Comércio & Finanças, Europa, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 02/06/2013

MADRID – El Universal – 02/06/13.

Miles de personas se manifestaron ayer en más de 80 ciudades de 12 países europeos, convocadas por el movimiento “indignado” contra las políticas de austeridad impuestas por la troika (FMI, BCE y CE).

 

Denominadas “Pueblos unidos contra la troika”, las marchas transcurrieron pacíficamente en términos generales, aunque en ciudades como Frankfurt sí se registraron enfrentamientos con la policía.

Portavoces del movimiento portugués “Que se lixe a troika” (que se fastidie la troika), convocante de las marchas en Portugal, declararon a los medios que lo importante en esta ocasión fue el carácter internacional de las protestas, que demuestran, alegan, el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

La marcha portuguesa más concurrida se registró en Lisboa, aunque a diferencia de anteriores convocatorias, sólo lograron reunir a unos miles de personas, que con pancartas contra el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazaron las medidas de austeridad aplicada por estos organismos a cambio del rescate financiero de hace dos años, por 78 mil millones de euros.

Los manifestantes reclamaron soluciones al desempleo, que en Portugal alcanza el 18%, y a la crisis económica después de tres años seguidos en recesión.

Más concurrida fue la manifestación en Frankfurt, Alemania. La marcha, que pretendía paralizar la que es considerada capital financiera alemana, arrancó al mediodía con la participación de hasta 20 mil personas, según el colectivo organizador “Blockupy”, y en torno a siete mil, según fuentes policiales.

Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según “Blockupy”, y entre 200 y 400, a juicio de la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado “bloque negro”, la mayoría encapuchados y con protectores.

La creciente tensión entre este grupo y los agentes, que mantenían aislado al grupo y no le permitían seguir la marcha, acabó degenerando en choques violentos en los que los manifestantes lanzaron a la policía bombas de pintura y bengalas, y ésta respondió con bombas de humo. Varios manifestantes y agentes de policía resultaron heridos.

Frente a la sede del BCE, los manifestantes leyeron un manifiesto, que rezaba: “Vamos a construir una Europa desde abajo, una Europa que no tiene por qué arrodillarse ante los principios del neoliberalismo bajo presión de los mercados financieros y las grandes multinacionales”.

En España, más de 40 ciudades se sumaron a la convocatoria contra el “austericidio”. Las marchas más concurridas se dieron en Madrid —cuatro mil personas— y Barcelona —dos mil—, convocadas por el colectivo Marea Ciudadana.

Arropados tras una pancarta con el lema “No debemos, no pagamos”, los asistentes a la marcha rechazaron las medidas que la Comisión Europea ha dictado a España, consistentes en acometer una nueva alza de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.

En Bruselas, unos 40 jóvenes del movimiento indignado 15M se concentraron en una céntrica plaza del barrio europeo para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad.

Lidia Brun, una de las manifestantes, subrayó que “tanto los jóvenes en Grecia —donde también hubo protestas—, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos quejándonos de lo mismo, saliendo a la calle con la misma indignación”.

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/926947.html

Tagged with: ,

Comentários desativados em Europa alza la voz contra la austeridad

%d blogueiros gostam disto: