Clipping de Relações Internacionais

Celebra Malasia elecciones generales con alta participación

Posted in Ásia & Oceania, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 05/05/2013

Hong Kong – Notimex – 05/05/13.

Malasia celebró hoy elecciones generales en calma y con alta participación de los ciudadanos que eligieron al gobierno para los próximos cinco años, tras una disputada campaña electoral marcada por actos de violencia.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que la jornada concluyó sin incidentes mayores, salvo un enfrentamiento entre opositores que dejó tres heridos, y una participación de al menos el 80 por ciento de los 13.3 millones de electores convocados a las urnas.

 

De acuerdo con resultados a pie de urna, la coalición opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) se perfila como ganadora de la contienda con 89 de los 222 escaños en el Parlamento, sólo cuatro más en relación a los 85 que podría lograr el Frente Nacional (Barisan Nasional) .

La Alianza Popular está integrada por los partidos de Acción Democrática (DAP) , Panislámico de Malasia (PAS) y Justicialista Popular (Keadilan) , mientras que el Frente Nacional, que gobierna Malasia desde hace 56 años, está compuesto por 13 institutos políticos.

El Frente Nacional, liderado por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) , no ha perdido ninguna elección en los últimos años, sin embargo, en está ocasión podría quedar en segunda posición con una diferencia mínima.

Esta noche, poco después del cierre de los colegios electorales y del inicio oficial del conteo de votos, la coalición opositora se proclamó ganadora de los comicios con 100 de los miembros del Parlamento, según un reporte de la edición electrónica del diario The Star.

De acuerdo con la nota, la jornada electoral de este domingo transcurrió prácticamente en calma, sin incidentes mayores, a menos de un leve enfrentamiento entre simpatizantes de la opositora Alianza Popular y el Frente Nacional, que dejó tres heridos y dos detenidos.

Además de denuncias de supuestos “votantes fantasma” , retrasos en la apertura de algunos colegios electorales, supuestas fallas en la tinta electoral, que se empleó este domingo por primeras vez, y supuestos planes sobre disturbios en 15 centros de votación del estado de Kedah.

“La jornada electoral ha transcurrido en general con normalidad, con algunos incidentes aislados, y un alto índice de participación, que ha rondado el 80 por ciento, el más alto desde que Malasia alcanzó la independencia en 1957” , destacó la CNE.

La jornada fue supervisada por más de mil 200 observadores de 17 organizaciones no gubernamentales malayas y 18 extranjeros, procedentes de Indonesia, Tailandia, Myanmar, Camboya y la Secretaría de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) .

Para garantizar la seguridad, luego de varios actos de violencia registrados durante la campaña electoral, las autoridades desplegaron alrededor de 112 mil efectivos de seguridad en los alrededores de los colegios de votación.

Los primeros resultados oficiales de la contienda se darán a conocer durante las primeras horas de mañana lunes, aunque el recuento final se conocerá en los día venideros.

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/921034.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Celebra Malasia elecciones generales con alta participación

%d blogueiros gostam disto: