Clipping de Relações Internacionais

Rechaza EU que AL sea su ‘patio trasero’

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 25/04/2013

EUA- Notimex – 25/04/13.

La secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, rechazó en Lima que América Latina sea el “patio trasero” de su país y definió a la región como “clave” para el gobierno del presidente Barack Obama.

 

“Latinoamérica es un vecino con el que Estados Unidos está muy vinculado, que tiene una economía emergente”, indicó la funcionaria en entrevista con periodistas, en el marco del VIII Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en la capital peruana.

Sostuvo que la administración Obama “le toma mucha atención a América Latina y considera a esta región como una zona estratégica para la competitividad de Estados Unidos”.

“El hecho de que en los países de América Latina no exista una amenaza nuclear latente, como en otras latitudes, no significa que Estados Unidos dejará de prestarle la atención que merece”, enfatizó.

Insistió en que “estamos muy vinculados a los países de América Latina, culturalmente e históricamente. Si estamos hablando de la economía y la competitividad de Estados Unidos, debemos enfocarnos en esta región, pero el enfoque también debe ser político” .

Jacobson destacó por otra parte iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico, formada por Perú, Chile, México y Colombia, y consideró que ese bloque es un modelo económico “pragmático y exitoso que funciona bien”.

Ese bloque comercial, que reúne el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, se integra más cada día y afianza sus lazos comerciales y políticos en favor de sus poblaciones, lo que es la más importante muestra de una política exitosa, añadió.

La funcionaria estadounidense planteó la conveniencia de seguir empujando el progreso económico no sólo en su país, sino también en otros naciones afectadas por la crisis financiera internacional, frente a lo que “aún hay trabajo por hacer”.

“Todavía hay modelos por corregir y tenemos mucho por hacer para ampliar las oportunidades de la sociedad y yo diría que tenemos varias iniciativas en las que podemos cooperar con el hemisferio, con el Pacífico, con los países y la sociedad”, subrayó.

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/919140.html

Tagged with: ,

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lisa A. Richard said, on 05/05/2013 at 1:00

    Se entiende por este último al espacio geográfico y temporal en el que prevalecen pautas culturales comunes, las cuales pueden incluir la utilización de una lengua determinada. En este sentido, los partidarios de esta postura entienden que países del Caribe, Centro y Sudamérica como Jamaica, Surinam, Barbados o Belice son parte de América Latina, ya que las pautas culturales de la población de los mismos poseen similitudes con otros países latinoamericanos, diferenciándose de las prácticas de las naciones de América Anglosajona , a la que ven como otro horizonte cultural. Asimismo, la región francófona de Canadá (pese a que el francés es una lengua latina) la incluirían en la América Anglosajona, por los mismos motivos anteriormente expuestos. Entre los partidarios de esta postura encontramos a reconocidos estudiosos, como Miguel Rojas Mix , Ricardo Méndez , Pedro Cunill Grau , John Cole , Rodolfo Bertoncello , Diego M. Ríos y Andrea Salleras .


Os comentários estão desativados.

%d blogueiros gostam disto: