Clipping de Relações Internacionais

EE UU venderá armas a sus aliados en Oriente Próximo para contener a Irán

Posted in Américas, Política & Política Externa, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 21/04/2013

EUA – El País- 21/04/13.

Chuck Hagel a su llegada a Israel, este domingo. / POOL (GETTY IMAGES)

Chuck Hagel a su llegada a Israel, este domingo. / POOL (GETTY IMAGES)

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, inició ayer una visita de seis días a Oriente Próximo en la que sellará un acuerdo con sus principales aliados en la zona para permitirles la compra de 10.000 millones de dólares (7.660 millones de euros) en material militar a diversas subcontratas del Pentágono, como medida disuasoria y de protección frente a un posible ataque por parte de Irán.

 

Hagel comenzó su gira en Israel, un país al que el Pentágono permitirá comprar material bélico por concepto de 3.000 millones de dólares: radares de barrido electrónico activo para cazas de la Fuerza Aérea; misiles antirradar; aviones cisterna KC-135, y convertiplanos V-22 Osprey, que vuelan como aviones y aterrizan como helicópteros, diseñado originalmente para el cuerpo de infantería de Marines.

“Lo esencial es que Irán es una amenaza, una verdadera amenaza”, dijo Hagel a los periodistas al inicio de su visita. “Debemos evitar que los iraníes alcancen la capacidad de construir un arma nuclear”, añadió. En repetidas ocasiones, Hagel, que asumió el cargo el 27 de febrero, ha dicho que un ataque a Irán debería ser la última de las opciones de EE UU, sólo válida si se han agotado previamente las vías diplomáticas.

Aun así, en su primera visita a Israel en el cargo, Hagel dijo ayer que “cada nación soberana tiene el derecho de defenderse y protegerse”. “Irán representa una amenaza, con su programa nuclear, e Israel tomará las decisiones que Israel deba tomar para protegerse y defenderse”, añadió. La confirmación de Hagel en su puesto en el Senado, entre enero y febrero, se vio entorpecida por algunas críticas pasadas a Israel y a su influencia sobre el Capitolio.

Este año fiscal la ayuda militar de Estados Unidos a Israel ha alcanzado un máximo histórico: 3.100 millones de dólares. La Casa Blanca accedió a permitir a Israel la compra de los convertiplanos V-22 Osprey después de la animosidad que en este país generó el anuncio de que también se beneficiarían del acuerdo de venta de armas Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La cúpula militar israelí temía que eso pudiera provocar la pérdida de su preponderancia militar aérea en la zona.

EAU comprará, de hecho, 25 cazas F-16 Block 60 Desert Falcon y misiles de precisión, que le costarán unos 5.000 millones de dólares. Arabia Saudí adquirirá también esos misiles. En 2011, el Pentágono ya había autorizado a su subcontrata Boeing la venta de 84 cazas F-15SA a Arabia Saudí por valor de 29.400 millones de dólares, en una de las mayores autorizaciones de adquisición de armamento a aliados extranjeros en la historia reciente de EE UU.

“Se trata del material armamentístico más avanzando que hemos vendido”, dijo recientemente un oficial del Pentágono en condición de anonimato. “Una parte crucial del acuerdo es que creemos, del mismo modo que lo creen los israelíes, que ofrecerles estas capacidades [a EAU y Arabia Saudí] no disminuye de ningún modo la preponderancia militar de Israel, sino que van en conformidad con la respuesta a las amenazas que existen en este momento en la zona”, añadió.

Hagel se reunirá hoy lunes con su homólogo israelí, Moshe Yaalon, y el martes con el primer ministro Benjamín Netanyahu, antes de proseguir con un viaje que le llevará también a Arabia Saudí, Egipto y EAU. Hagel visitará también Jordania, un país en el que ha ordenado el despliegue de 200 soldados del cuerpo de Infantería norteamericano, para contener la violencia de la guerra civil que se vive en Siria, un país cuyo Gobierno dispone de arsenales de armas químicas y en cuya oposición operan grupos radicales islamistas afiliados a Al Qaeda.

Disponível em:

 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/21/actualidad/1366563193_857389.html

Tagged with: , , , , ,

Comentários desativados em EE UU venderá armas a sus aliados en Oriente Próximo para contener a Irán

%d blogueiros gostam disto: