Clipping de Relações Internacionais

Muere Margaret Thatcher

Posted in Europa, Política & Política Externa by efern1980 on 09/04/2013

LONDRES – Agencias – 09/04/13.

Su ex portavoz Tim Bell dijo que la estadista conocida por amigos y rivales como "la Dama de Hierro" murió de una apoplejía Xinhua

Su ex portavoz Tim Bell dijo que la estadista conocida por amigos y rivales como “la Dama de Hierro” murió de una apoplejía Xinhua

Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que transformó la economía de su país y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas, falleció ayer a los 87 años de una apoplejía, informó su ex portavoz Tim Bell.

 

En memoria de la ex gobernante, conocida por amigos y rivales como la “Dama de Hierro”, las banderas fueron puestas a media asta en el Palacio de Buckingham, el parlamento y Downing Street, residencia del primer ministro.

El gobierno británico dijo que Thatcher —la única mujer en ascender al cargo de primer ministra en Reino Unido y quien más tiempo continuo ha durado en el puesto (1979- 1990)—, recibirá un funeral ceremonial con honores militares, aunque se desconocía la fecha en la que se efectuará esta ceremonia. La reina Isabel II autorizó que el funeral ceremonial, un nivel abajo de un funeral de Estado, como la reina madre o Diana de Gales, se efectúe en la Catedral de St. Paul, en Londres. Tras el servicio, Thatcher será cremada en privado.

La Cámara de los Comunes británica se reunirá mañana en sesión extraordinaria para rendir tributo a la ex primera ministra conservadora.

Al enterarse de la noticia, el primer ministro David Cameron interrumpió una gira por España y Francia. “No es sólo que Margaret Thatcher dirigiera nuestro país, sino que salvó a nuestro país”, apuntó Cameron, que calificó a la ex dirigente tory como “una inspiración”, para unos, y “una fuerza contra la que definirse”, para otros.

“Brillante”

Para el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, a quien Thatcher vio siempre como un comunista diferente, fue “una gran política y una persona brillante”. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó “su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría”.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que el mundo ha perdido a “una de las grandes campeonas de las libertades”. A su vez, el ex ministro de Exteriores ruso Eduard Shevardnazde dijo que “fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX” y el ex canciller alemán Helmut Kohl aseguró que siempre apreció a Thatcher por su “amor a la libertad, por su honestidad intelectual y su claridad”.

Los ex presidentes estadounidenses George W.H. Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton destacaron que Margaret Thatcher fue una “líder inspiradora” y “valiente”, gran aliada de Estados Unidos y feroz defensora de la libertad.

A través de un comunicado de la cancillería, México reconoció el legado de la ex primera ministra “en la modernización económica y la transformación estructural del Reino Unido”. En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias al pueblo británico.

El ex premier italiano Silvio Berlusconi la definió como “la mayor estadista” del siglo XX y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que fue “una persona pragmática, dura y coherente”.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, un centenar de jóvenes tocando hip-hop y reggae salieron a la calle en el barrio de Brixton —escenario de feroces disturbios en los 80 y donde se produjeron profundas divisiones y tensiones raciales—, para celebrar su muerte. “Ya era hora”, “Alégrate de su muerte”, “Ella no hizo nada para ayudar a los pobres de este país”, cantaban.

“¡Está muerta!”

“Thatcher representa mucho de lo que la gente odia respecto a lo que pasó en los últimos 20, 30 años”, dijo el diseñador gráfico Ben Windsor, junto a un hombre que sostenía un cartel con una caricatura de Thatcher con las palabras: “regocíjate, regocíjate”. Un policía observaba la escena mientras varias personas bebían cervezas y vino coreando: “¡Está muerta!”. (Con información de Ana Anabitarte)

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/915492.html

Comentários desativados em Muere Margaret Thatcher