Clipping de Relações Internacionais

John Kerry impulsa proceso de paz con palestinos

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 09/04/2013

Jerusalem – EFE – 09/04/13.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, concluye hoy su segunda visita a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos con una entrevista con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

 

La reunión tendrá lugar esta mañana en el hotel en el que se hospeda el secretario de Estado, informaron fuentes oficiales.

Netanyahu y Kerry se vieron ayer en dos ocasiones; la primera en un acto en el Museo del Holocausto de Jerusalén y la segunda en una cena de trabajo a la que asistieron el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, la titular de Justicia y responsable del proceso de paz, Tzipi Livni, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steiniz.

Según el diario Yediot Aharonot, la visita del secretario de Estado tiene el objetivo en parte de “tranquilizar” a Israel tras el fracaso de las últimas ronda de negociaciones del Grupo 5+1 con Irán.

Netanyahu, asegura el rotativo, ve el caso de Corea del Norte y teme que se repita la tolerancia internacional hacia el programa nuclear de Irán, argumento que Kerry trató de disipar al asegurar en público que “todas las opciones están sobre la mesa” para impedir que Teherán alcance armas nucleares.

En esta segunda visita a Oriente Medio para tratar de reanimar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que es posible a pesar de los “obstáculos” y “retos” por delante.

“No tengo ninguna duda de los obstáculos y retos que hay, los vemos. Pero debéis creer en la posibilidad de llegar allí (a la paz)”, dijo a los israelíes en una breve comparecencia ante los medios de comunicación con el presidente israelí, Simón Peres.

Las negociaciones están bloqueadas desde septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron al final de una moratoria parcial de diez meses que había declarado Israel en la construcción de asentamientos en territorio palestino.

El primer ministro israelí, que no cuenta ni dentro de su propio partido con apoyos para declarar otra, exige que se reanuden sin condiciones previas, a lo que el presidente palestino, Mahmud Abás, responde que Israel debe cumplir sus compromisos en acuerdos anteriores, entre ellos el de poner fin a la construcción en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

Kerry, que llegó el domingo a la zona procedente de Turquía, se ha abstenido de entrar en público en los detalles de su iniciativa, que podría presentar dentro de seis meses tras la aplicación de un primer paquete de medidas de confianza.

Según fuentes estadounidenses en el Departamento de Estado citadas por el Yediot Aharonot, EU prepara un plan original para reanudar las negociaciones de paz que podría no gustar a Israel, y una reunión en Jordania apadrinada por el rey Abdala entre Netanyahu y Abás que por ahora no ha recibido luz verde de ninguno de ellos.

jram

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/915490.html

Comentários desativados em John Kerry impulsa proceso de paz con palestinos

%d blogueiros gostam disto: