Clipping de Relações Internacionais

Ban Ki-moon condena ola de atentados en Irak

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 19/03/2013

ONU – EFE – 19/03/13.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la última ola de atentados en Irak que dejó medio centenar de muertos y más de 170 heridos, en la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense del país.

 

“El secretario general condena en los términos más enérgicos los ataques con bomba en Bagdad y expresó sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas”, afirmó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban se entrevistó hoy con su representante especial para Irak, Martin Kobler, quien le hizo un repaso a la situación en ese país y le trasladó la decisión de las autoridades iraquíes de posponer las elecciones en algunas provincias.

Kobler también habló con el secretario general de la situación de los refugiados en el campamento de Camp Ashraf, y Ban confió en que los opositores iraníes que todavía permanecen en el campo Hurriya acepten la oferta del Gobierno albanés de ser trasladados a Tirana.

Por último, hizo un llamamiento a todas las partes en Irak para que los residentes de los campamentos de refugiados pongan fin a las “mentiras” que circulan sobre Kobler y que ayuden a promover una solución “duradera” al conflicto en ese país.

La violencia irrumpió hoy en Irak con la muerte de unas 50 personas en una cadena de atentados, la mayoría contra zonas chiíes de Bagdad, en la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense del país.

En total, 17 coches bomba y dos artefactos estallaron en distintos barrios bagdadíes como Kazamiya, Ciudad Sadr, Nuevo Bagdad, Huseiniya, Otaifiya y Zafaraniya, éste último el más castigado, ya que fallecieron al menos ocho personas.

Mientras, fuera de Bagdad un suicida hizo explotar un coche bomba en una base militar en Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de la capital, en una acción que mató a dos soldados y ocasionó heridas a otros nueve.

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta serie de atentados, que se produce cuando están a punto de cumplirse diez años de la entrada de una coalición multinacional, liderada por EU, para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

En ese tiempo, más de 100 mil iraquíes, de acuerdo a la ONG Iraq Body Count, perdieron la vida, así como 4 mil 400 soldados de Estados Unidos, que se suman a las bajas de otros miembros de la coalición internacional.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/911254.html

Anúncios
Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Ban Ki-moon condena ola de atentados en Irak

%d blogueiros gostam disto: