Clipping de Relações Internacionais

Insta EU a Corea del Norte a no realizar prueba nuclear

Posted in Ásia & Oceania, Paz & Conflito, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 24/01/2013

Tokio – EFE – 24/01/2013.

Estados Unidos instó hoy a Corea del Norte a no realizar otra prueba nuclear, cuando el régimen de Pyongyang ha completado todos los preparativos técnicos para llevarla a cabo en los próximos días.

 

“Si Corea del Norte realiza la prueba o no depende del régimen de Pyongyang. Esperamos que no lo haga. Les pedimos que no lo haga”, señaló Glyn Davies, quien añadió que lo contrario sería un “gran error y una oportunidad perdida”.

“Este no es un momento para aumentar las tensiones en la Península Coreana. Es la oportunidad (para Corea del Norte) de aprovechar el momento” para relacionarse con el mundo exterior, comentó Davies.

En declaraciones a la prensa en Seúl, el representante especial para la política de Corea del Norte, señaló que Washigton mantiene abierta la posibilidad de reanudar las conversaciones con Corea del Norte.

“Estamos dispuestos a tender la mano a Pyongyang si eligen el camino de la paz y el progreso”, añotó Davies, momentos después de que Corea del Norte amenazó con dirigir sus pruebas nucleares y de cohetes de alto alcance contra Estados Unidos.

Davies hizo estas declaraciones después de tener conversaciones con Lim Sung Nam, enviado especial de Corea del Sur en materia nuclear, reportó la agencia informativa Yonhap.

Minutos antes de las declaraciones de Davies, la poderosa Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte aumentó su amenaza de una prueba nuclear.

El régimen de Pyongyang insinuó la posibilidad de realizar una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptase una nueva resolución que condena el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 12 de diciembre.

Corea del Norte había detonado armas nucleares en el recinto de pruebas de Punggye-ri en 2006 y 2009, tras los lanzamientos de cohetes de largo alcance.

La resolución de la ONU condenó a Norcorea por realizar una prueba de un misil balístico, aunque Pyongyang lo niega, que violó las sanciones existentes impuestas después de las pruebas nucleares norcoreanas en 2006 y 2009.

jram

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/897929.html

Anúncios

Comentários desativados em Insta EU a Corea del Norte a no realizar prueba nuclear

%d blogueiros gostam disto: