Clipping de Relações Internacionais

Revelan posibles sanciones a Corea del Norte

Posted in Ásia & Oceania, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 21/01/2013

Tokio – El Universal – 2/01/13.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará y aprobará a mediados de semana el endurecimieto de las actuales sanciones a Corea del Norte, tras un acuerdo entre Estados Unidos y China, revelaron fuentes diplomáticas surcoreanas.

 

El origen de este endurecimiento es el lanzamiento del cohete que puso en órbita un satélite de observación terrestre, el cual despertó irritación por haber violado una Resolución del Consejo de Seguridad que prohibe a Pyongyang ese tipo de lanzamientos.

El acuerdo entre Washington y Pekín fue precisamente el de endurecer más las actuales sanciones, dijo una fuente surcoreana a la agencia de noticias Yonhap.

Se estima que la lista de funcionarios y entidades norcoreanos con sanciones será ampliada, en lugar de aplicar nuevas que se sumen a las que iniciaron a aplicarse en 2006 cuando el país asiático realizó su primer ensayo de tipo nuclear, explicó la fuente diplomática.

Por otra parte el ministerio surcoreano de Defensa reveló este lunes los resultados del análisis de las etapas del cohete de largo alcance que cayeron al mar tras su lanzamiento del 12 de diciembre pasado, y que muestran que Pyongyang tiene tecnología avanzada.

Se trató del primer análisis detallado a restos de ese tipo, y que muestran el avance norcoreano para construir un cohete balístico intercontinental con capacidad de más de 10 mil kilómetros, que puede alcanzar la costa occidental estadunidense.

Un vocero del ministerio de Defensa indicó que la mayoría de los componentes fueron fabricados por Corea del Norte, y otros en China y naciones europeas, aunque no parecen violar las normas internacionales.

Sobre el satélite de observación terrestre, el reporte indicó que el artefacto fue puesto en órbita pero sin operar, ya que no emite señal alguna.

jram

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/897127.html

Anúncios

Comentários desativados em Revelan posibles sanciones a Corea del Norte

%d blogueiros gostam disto: