Clipping de Relações Internacionais

Migración, la prioridad

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 08/01/2013

WASHINGTON – El Universal – 08/01/13.

En los márgenes de la Avenida Pennsylvania, desde donde se domina el pórtico principal de la Casa Blanca, las cuadrillas de trabajadores apuran los preparativos para el desfile del próximo lunes 21 de enero, fecha en que se celebrará el inicio del segundo mandato de Barack Obama, con ceremonia y fanfarria.

 

A pesar de que el presidente aún no juramenta el cargo, algo que ocurrirá el domingo 20 de enero en una ceremonia íntima en el despacho de la Oficina Oval, las prioridades de su agenda ya se dibujan en el horizonte para colocarle en el disparadero de una intensa batalla legislativa para sacar adelante una reforma migratoria integral, para consolidar los logros de su reforma sanitaria y para cumplir con una apretada lista de asuntos pendientes que darán la medida de su estatura presidencial más allá del 2016.

En medio de un ambiente de expectación y preparativos, integrantes de la administración Obama ya trabajan por adelantado para evitar que los republicanos se salgan con la suya en la confección de las alianzas y acuerdos que serán necesarios para cumplir con las expectativas de un segundo mandato que no habría sido posible sin el apoyo de unas minorías que hoy exigen resultados.

“El 2013 tiene que ser decisivo. Va a ser complicado, pero estamos más decididos que nunca a hacer realidad la reforma migratoria”, aseguró Carlos Saavedra, un joven estudiante que forma parte del contingente de los Dreamers, los casi 2 millones de hijos de indocumentados que se han convertido en vehementes defensores de la legalización para aquellos inmigrantes que siguen viviendo en las sombras.

“Hemos tenido varias reuniones con Valerie Jarret y nos ha escuchado muy atentamente. Sabe que ya hemos esperado mucho y que no vamos a irnos con las manos vacías en esta ocasión”, añadió en alusión a las reuniones que ha organizado la Casa Blanca con organizaciones, líderes y representantes de la comunidad inmigrante, con el objetivo de impulsar en el 2013 una iniciativa de reforma migratoria.

El hecho de que las negociaciones se encuentren bajo la mirada de Jarret, una de las más estrechas colaboradoras del presidente Obama, es síntoma de su trascendencia. Ninguna negociación relacionada con la agenda del segundo mandato de Obama escapa al control de Jarret, una de sus principales asesoras y amiga desde sus comienzos en Chicago.

“Sin duda alguna, el segundo acto histórico de la presidencia Obama será la reforma migratoria”, aseguró el analista Roger Simon, al vaticinar así un 2013 de intensas negociaciones para hacer realidad una iniciativa de ley que durante casi dos décadas estuvo en el disparadero de un intenso debate nacional, mientras el Partido Republicano se hundía en una trinchera de persecución y odio racista de la que hoy encuentra serias dificultades para escapar.

Si la reforma migratoria será la más importante batalla de su segundo mandato, el cierre del centro de detención militar en Guantánamo será otro asunto que lo perseguirá hasta el último de sus días en la Oficina Oval.

“El presidente deberá demostrar de qué material está hecho en este segundo mandato. Si acaso es capaz de cumplir y cerrar de una vez por todas Guantánamo o permitir que el Congreso le siga atando las manos”, consideró Andrea Prasow, de Human Rights Watch, en alusión a las iniciativas que han mantenido y prorrogado el Partido Republicano para restringir el uso de fondos para el traslado de presos de Guantánamo a otras cárceles federales de EU.

Finalmente, en la agenda del presidente Obama la reforma fiscal será un tema inevitable. Con un déficit que hoy representa 7% del PIB -después de haber alcanzado el 10% en 2009-, la necesidad de alcanzar un acuerdo de largo plazo obligará al presidente Obama a ir más allá para exigir no sólo el aumento de impuestos para los más ricos y para esas corporaciones que se han beneficiado de las exenciones fiscales de la era Bush.

“No podrá haber solución que no sea dolorosa. Y, tanto demócratas como republicanos, tendrán que ceder en su defensa de los impuestos de los ricos o en el recorte de programas sociales que se han convertido en una penosa carga”, consideró Eugene Steuerle, ex asesor del presidente Ronald Reagan, al reconocer que la necesidad de contener el desbocado déficit será una de las tareas difíciles.

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/894131.html

Anúncios
Tagged with: ,

Comentários desativados em Migración, la prioridad

%d blogueiros gostam disto: