Clipping de Relações Internacionais

ONU: 60 mil muertos por guerra siria

DAMASCO/ESTAMBUL – Agencias – 03/01/13.

REFUGIO. Varios sirios se han resguardado en una cueva cerca de Hama, ante la creciente violencia. Ayer perecieron 118 personas, según los opositores. (Foto: SAMER AL-HAMWI REUTERS )

REFUGIO. Varios sirios se han resguardado en una cueva cerca de Hama, ante la creciente violencia. Ayer perecieron 118 personas, según los opositores. (Foto: SAMER AL-HAMWI REUTERS )

La ONU informó ayer haber registrado casi 60 mil víctimas mortales desde el inicio del conflicto sirio, en una jornada en la que decenas de civiles se vieron afectados por el ataque de un avión del Ejército a una gasolinera en las inmediaciones de Damasco. La Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, comunicó en Ginebra que el organismo internacional ha registrado 59 mil 648 víctimas en Siria desde que estalló el conflicto interno el 15 de marzo de 2011.

 

“Y ya que los combates no se han reducido desde finales de noviembre, podemos concluir que la cifra de víctimas es aún mucho mayor”, dijo Pillay. La ONU responsabilizó de las víctimas, ante todo, al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, pero también destacó la responsabilidad de las fuerzas rebeldes.

“Esta enorme pérdida de vidas humanas podría haber sido evitada si el gobierno sirio hubiese tomado un camino que no fuera el de la opresión sin escrúpulos de lo que en un primer momento fueron protestas pacíficas y legítimas de civiles no armados”, lamentó Pillay, que recordó que luego se sumaron víctimas causadas por grupos armados hostiles al gobierno.

“Crímenes atroces y muy probablemente de lesa humanidad fueron cometidos por ambas partes”, señaló la comisaria, que destacó la necesidad de llevar adelante investigaciones para determinar los culpables y responsables.

Las listas oficiales sólo incluyen aquellas víctimas a las que se les atribuye un nombre y apellido verosímil y la hora en que se produjo la defunción. La cantidad de muertes reportadas asciende a 147 mil, aunque hay que corroborar las repeticiones. “Si bien es el análisis más detallado y abarcador con el que se cuenta hasta el momento, no se trata de una cifra definitiva”, apuntó Pillay.

En tanto, ayer el ataque del Ejército contra una gasolinera en la zona de Al Mleiha mató e hirió a decenas de civiles, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Imágenes de video publicadas en Internet muestran cuerpos y vehículos carbonizados, supuestamente como resultado del ataque aéreo.

Asimismo, al menos 12 personas, entre ellas nueve niños, murieron en un ataque de las filas oficiales contra el barrio de Damasco Maadamiyet al Sham, zona que ha sido objetivo de ataques por parte del Ejército de Bashar al Assad por segundo día consecutivo.

Los enfrentamientos entre los bandos continúan en diversas regiones del país. Fuerzas rebeldes atacaron dos puestos del Ejército y el aeropuerto militar de Taftanaz, en la provincia de Idlib, uno de los últimos bastiones del régimen de Bashar al-Assad en la zona.

Los seguidores de Al-Assad y los rebeldes están combatiendo también en las inmediaciones de la base militar de Wadi Deif, a las afueras de Idlib. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el martes perdieron la vida 110 personas en todo el país, entre ellas 31 miembros del Ejército, mientras que un general y otros siete oficiales huyeron a Jordania. Este miércoles la cantidad de víctimas fue cifrada en 118 por los opositores.

Por su parte, en Irán se teme que se produzca un “efecto dominó” si cae el régimen de Al-Assad en Siria, según se desprende de las declaraciones de un importante ayatolá.

“Algunos grupos en Irán están contra nuestro apoyo a Bashar al-Assad, pero éste va en nuestro propio interés”, aseguró el miércoles Ahmad Jatami, miembro de un influyente consejo de expertos.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/893445.html

Anúncios
Tagged with: , , ,

Comentários desativados em ONU: 60 mil muertos por guerra siria

%d blogueiros gostam disto: