Clipping de Relações Internacionais

Hijos de inmigrantes en Grecia: entre la ilegalidad y la xenofobia

Posted in Europa, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 18/12/2012

Grécia – El Mundo – 18/12/12.

Un policía griego mantiene retenidos a unos inmigrantes residentes en Atenas. | Efe

Un policía griego mantiene retenidos a unos inmigrantes residentes en Atenas. | Efe

Ismail salió a comprar al supermercado pero nunca volvió a casa. La policía helena le arrestó por no tener sus papeles en regla: es sudanés y su permiso de residencia expiró en 2008. Fue trasladado a un centro de detención para inmigrantes donde todavía espera su deportación. Así ha sucedido con los alrededor de 4.000 inmigrantes arrestados en Grecia durante la operación Xenios Zeus contra los ‘sin papeles’ ejecutada por el Gobierno de Antonis Samaras. Otros 61.000 han sido temporalmente detenidos.

La mente de Ismail (el nombre es ficticio por imperativo de sus abogados) estaba, sin embargo, puesta en su hija de cinco años: la había dejado sola en casa y no pudo avisar a nadie de su captura. Su madre, griega, les abandonó años atrás.

 

Durante casi tres meses de arresto no pudo saber de su paradero. Hasta que, por azar, tuvo la oportunidad de hablar con Electra Koutra, una abogada muy conocida en Grecia por su lucha en la defensa de los Derechos Humanos. “Le dijo a todo el mundo que le dejaran salir o que fuesen a su casa para buscar a la niña. Nadie le hizo caso”, ha denunciado a ELMUNDO.es la abogada. A las pocas horas la pequeña fue hallada en casa de un familiar del detenido. Ismail respiró tranquilo mientras la policía alegaba el desconocimiento del caso hasta el pasado 1 de diciembre.

La política de inmigración del Gobierno heleno y la creciente violencia xenófoba en Grecia está afectando especialmente a los hijos de los inmigrantes, como en el caso de este sudanés: nadie conoce la situación de los niños que son abandonados cuando sus padres son detenidos.

“Cuando la policía quiere ayudar llama a una asociación para buscarlos, pero no ocurre en todos los casos”,»ha criticado Koutra. Su equipo ha detectado a menores indocumentados retenidos junto a adultos en los centros de detención. “Los mezclan con gente que ha cometido delitos, es absolutamente ilegal”, ha apuntado.

Cancelación de ley de inmigración

Los problemas de la segunda generación de inmigrantes en Grecia podrían incrementarse en los próximos meses: el Consejo de Estado, la máxima autoridad administrativa helena, ha cuestionado la constitucionalidad de una ley que garantizaba la ciudadanía a los hijos de extranjeros que llevasen más de cinco años residiendo legalmente en el país. La información fue filtrada en noviembre por los medios helenos.

A las pocas horas el primer ministro Samaras ordenó la elaboración de una ley que endureciera los requisitos. El anuncio fue muy criticado en Grecia al haberse dado tras una filtración, aunque el líder del país ya había prometido en su campaña electoral la revisión de la ley.

Samaras fue especialmente criticado por los socialistas griegos (Pasok), su principal socio en la coalición tripartita que gobierna Grecia. La ley fue introducida por el ministro del Interior socialista Yannis Ragoussis en 2010. El Pasok ha pedido no aprobar ninguna ley sin el consentimiento de los tres miembros de la alianza. El tercer partido en discordia, Dimar, también se niega a cambiar el reglamento.

Decenas de organizaciones pro derechos humanos se han posicionado en contra de la decisión. “No se debe incluir a los niños en el contexto de la migración. Los niños no son migrantes técnicamente, ellos no han tomado la decisión de migrar”,»ha señalado la abogada Koutra.

Para optar a la nacionalidad griega, al menos uno de los padres del menor ha de ser heleno: Todo está atado a la sangre en este país. “Nada cambiará hasta que la sociedad y los políticos no acepten que un griego puede ser negro”, ha apuntado la abogada. Hasta ahora se ha otorgado papeles a los niños dependiendo de la legalidad’de sus padres.

Difícil acceso a la salud y xenofobia

Varias ONG han denunciado la dificultad de los indocumentados para acceder a la salud. “Si no tienes papeles vas a pagarlo todo en los hospitales”,»señala Lamine Kaba, un guineano padre de una niña de 12 años. Afortunadamente hay asociaciones y médicos que nos ayudan, ha añadido. El acceso a la universidad también es difícil, incluso para los documentados.

Otra dificultad añadida es la xenofobia, espoleada en los últimos años por la explosión de la crisis económica y el ascenso del partido neonazi Amanecer Dorado, contrario a la inmigración. “Los niños no pueden jugar libremente en la calle, hay plazas donde los radicales no permiten extranjeros”,»ha denunciado Nicodemus Maina, un keniata coordinador de la ONG Asante, dedicada a la protección de los hijos de los inmigrantes.

A los activistas les preocupa especialmente la situación en las escuelas del país. “Hay racismo entre los niños en el colegio. A mi hija la apartaron por el color de su piel y mi mujer teme que salga a la calle por miedo a que se encuentre con los neonazis”, ha lamentado Kaba.

La inmigración se ha convertido en el centro del debate social y político en Grecia tras la crisis económica. En las dos últimas décadas se han establecido en el país 1,1 millones de inmigrantes. Suponen más del 10% de la población y según las autoridades unos 400.000 son indocumentados. El país terminó de construir esta semana un muro de 10,5 kilómetros en su frontera con Turquía para intentar ‘taponar’ su mayor vía de acceso y reclama a la UE cambiar un reglamento para evitar que los ‘sin papeles’ arrestados en toda Europa sean devueltos al país por donde ingresaron a la Unión. Nueve de cada 10 griegos les ven responsables del aumento de la criminalidad. Mientras tanto, el debate migratorio granjea votos: Amanecer Dorado es ya el tercer partido favorito en las encuestas.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/18/internacional/1355820241.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Hijos de inmigrantes en Grecia: entre la ilegalidad y la xenofobia

%d blogueiros gostam disto: