Clipping de Relações Internacionais

Contaminantes atmosféricos afectan el clima en México

Posted in Américas, Meio-Ambiente by Emilia C. de Paula on 11/12/2012

México – El Universal – 11/12/2012.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM estudian cómo afectan los contaminantes atmosféricos la formación de nubes y, por ende, el clima, usando modelos matemáticos y datos experimentales provenientes de la estación de monitoreo ubicada en Altzomoni, un pico volcánico situado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la región de Paso de Cortés, en el Estado de México

 

El objetivo de los investigadores, entre ellos Fernando García García, investigador del Grupo de Física de Nubes del CCA, y Mildred Frías Cisneros, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra, es hacer evaluaciones sobre el impacto de la contaminación debida a la mega ciudad del centro de México (que incluye no solo la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sino también las ciudades de Puebla, Cuautla y Cuernavaca) en el clima de Paso de Cortés.

La estación de monitoreo de Altzomoni es una estación única en el mundo no solamente por su altura, que se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar, sino también porque está dentro de un parque nacional protegido donde no hay emisiones contaminantes atribuibles al ser humano.

La maestra Mildred Frías Cisneros explicó que en algunos momentos del día la estación se encuentra en la atmósfera libre, por encima de la capa de mezcla, que es la zona más baja de la atmósfera terrestre donde se difunden o mezclan los contaminantes.

Hay otros momentos del día donde la estación se encuentra inmersa en la capa de mezcla y eso hace que los contaminantes de la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca, arriben al sitio.

Conociendo la dirección del viento, los investigadores pueden determinar la concentración de los compuestos contaminantes de cada lugar y qué tantos contaminantes viajan de las ciudades cercanas al sitio. Esta información se usa para alimentar modelos matemáticos y así estimar o evaluar cómo esos contaminantes afectan el clima local.

Fernando García García y Mildred Frías Cisneros estudian en especial cómo afectan algunos contaminantes atmosféricos, como los aerosoles, la formación de nubes. La investigación es relevante porque tanto las nubes como los aerosoles tienen un papel importante en el balance radiactivo del planeta y, por lo tanto, en el calentamiento global.

Por un lado, las partículas contaminantes absorben y dispersan la radiación solar, además de que pueden actuar como núcleos de condensación de nubes. Los núcleos de condensación de nubes son las partículas sobre las cuales se inicia el crecimiento de las gotas de nube.

Estas partículas sobre las cuales se forman las gotas de nube, se forman de manera natural pero también de forma antropogénica (la actividad humana), cuando se queman combustibles fósiles y los gases que se emiten reaccionan en la atmósfera con otros elementos y se convierten en partículas.

Las partículas de origen antrópico compiten con las partículas de origen natural, como centros de condensación de nubes, porque los dos tipos de partículas son altamente higroscópicas y atraen el agua. Aunque algunas partículas de origen natural son más higroscópicas que las partículas de origen antrópico, no pueden competir en número.

El problema, señalaron los investigadores, es que a mayor concentración de núcleos de condensación de nubes, la nube es más reflectiva, el proceso de precipitación tiende a hacerse más lento y se incrementa el tiempo de vida de las mismas.

Fernando García García y Mildred Frías Cisneros analizaron diferentes muestras, tomando en cuenta la dirección del viento para conocer el origen de las partículas y la concentración de núcleos de condensación de nubes. Para sus estudios utilizaron mapas de viento elaborados por el Centro Nacional de Predicción Ambiental en Estados Unidos.

El propósito de los especialistas es comparar los resultados de un modelo matemático llamado Parcela de Nubes con Microfísica, desarrollado por la doctora Beata Kucienska, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, con los datos experimentales tomados en la estación de monitoreo de Altzomoni. García García y Frías Cisneros reportaron que hasta ahora los resultados indican que hay una muy buena correlación entre los datos que arroja el modelo y los datos tomados en campo.

Los análisis de muestras de aerosoles de los que se habló más arriba se llevaron a cabo en el 2006, cuando la estación de monitoreo de Altzomoni estaba más limitada en cuanto a su equipamiento.

Recientemente, el CCA reinauguró las instalaciones que han sido modernizadas con equipo de la más alta tecnología, convirtiendo al observatorio atmosférico de Altzomoni en punto de referencia de la investigación atmosférica internacional.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

gpdm

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75273.html

Anúncios

Comentários desativados em Contaminantes atmosféricos afectan el clima en México

%d blogueiros gostam disto: