Clipping de Relações Internacionais

Violencia en Myanmar deja más de 100 muertos

Posted in Ásia & Oceania, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 26/10/2012

Pekin – Notimex  – 26/10/12.

Al menos 112 personas, entre ellas 61 mujeres, han sido asesinadas, mientras otras 72 han resultado heridas tras los renovados disturbios sectarios en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, en los últimos cinco días.

 

Durante los disturbios, más de dos mil 300 casas fueron destruidas en varios incendios provocados en seis municipios (Myaebon, U Mrauk, Phyu Kyauk, Minbya, Yathedaung y Kyauktaw).

El número de muertos tras los enfrentamientos entre organizaciones budistas locales y los rohingyas, grupo étnico musulmán, fue recopilado a partir del mediodía del viernes, señaló el portavoz del estado de Rakhine, Win Myaing.

Naciones Unidas advirtió este viernes que el rebrote de violencia sectaria amenaza las reformas que tienen lugar en el oeste de Myanmar.

Las autoridades han impuesto el toque de queda en al menos dos ciudades y han sido enviadas tropas de refuerzo, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los ataques, las amenazas y la retórica extremista deben detenerse.

Miles de casas han sido quemadas y los informes dicen que los rohingyas han huido a campos ya superpoblados.

Los miembros de este grupo étnico no son reconocidos como ciudadanos por el gobierno de la antigua Birmania, que los describe como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh.

El último brote de violencia llevó a las principales organizaciones islámicas de Myanmar a cancelar las celebraciones por el feriado de cuatro días por la festividad Eidl Azha que comienza el viernes.

La portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Victoria Nuland, señaló este jueves que Washington “insta a las partes a que actúen con moderación y pongan fin de inmediato a todos los ataques”.

El derramamiento de sangre en Rakhine ha arrojado una sombra sobre las reformas ampliamente elogiadas del presidente Thein Sein, incluyendo la liberación de cientos de presos políticos y la elección de la líder opositora Aung San Suu Kyi al parlamento.

vms

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/879109.html

Anúncios

Comentários desativados em Violencia en Myanmar deja más de 100 muertos

%d blogueiros gostam disto: