Clipping de Relações Internacionais

Uruguay despenaliza el aborto

Posted in Américas, Política & Política Externa, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 17/10/2012

Montevideo – AP – 17/10/12.

El Senado uruguayo aprobó este miércoles el proyecto de despenalización del aborto ya aprobado por la Cámara de Diputados que,

 

Con 17 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó la ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, cuyo proyecto fue aprobado el 25 de septiembre por los diputados.

El Senado ya había aprobado una versión mas liberal, pero los cambios que le introdujo la cámara baja para conseguir votos más conservadores obligaron a una nueva votación.

A diferencia de su predecesor Tabaré Vázquez, un médico que frenó la ley con su amenaza de veto, el presidente José Mújica dijo que la promulgará.

La ley despenaliza los abortos, pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que esperen cinco días antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento.

La justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores, que deberán recibir el aval de un juez con o sin el permiso de sus padres.

La ley también busca despenalizar los abortos después de las primeras 12 semanas de gestación pero sólo cuando la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra deformidades.

Las mujeres violadas tendrán acceso al aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Uruguay se convierte en el segundo país en la región después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de gestación.

Cuba es el único país en la región donde las mujeres tienen acceso al aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/877296.html

Tagged with: , ,

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alaércio Flor said, on 25/10/2012 at 11:56

    Em breve o PT,também fará o mesmo do Brasil….


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: