Clipping de Relações Internacionais

OEA insta a las Américas ‘unir esfuerzos’ contra la trata

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 15/10/2012

Guatemala – EFE – 15/10/12.

TRATA DE PERSONAS El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin (2i), y el ministro de exteriores de Guatemala, Harold Caballeros (c), lideran la mesa en la Tercera Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas en Guatemala. (Foto: EFE )

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy en Guatemala a los países de las Américas a “unir esfuerzos” para terminar con la trata de personas, un “crimen en ascenso” que afecta a millones de personas en el continente.

 

“Debemos de trabajar para prevenir este delito, pero también para castigar a quienes lo cometan” , señaló Albert Ramdin, el secretario general adjunto de la OEA, durante la inauguración de la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

La cita de dos días, que fue convocada por la OEA, y que se celebra en un hotel del sur de la capital guatemalteca, tiene como objetivo debatir sobre las estrategias de combate al crimen de la trata de personas, y de atención a las víctimas de ese flagelo.

“Se deben hacer esfuerzos para rehabilitar a las víctimas por medio de campañas de concienciación, planes, políticas y estrategias nacionales y regionales”, señaló Ramdin.

En la reunión participan los responsables nacionales de las oficinas y agencias de combate a la trata de personas y los delitos conexos, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que contribuyen con la prevención y atención a las víctimas.

Según cifras de la OEA, unos nueve millones de latinoamericanos son víctimas de las diferentes expresiones del delito de trata de personas, como la esclavitud y servidumbre forzada, prostitución, tráfico de órganos y trabajo infantil.

Zulma Subillaga, titular de la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, dijo que como resultado del encuentro se esperan “consensos regionales sobre las acciones, estrategias y coordinaciones conjuntas” para hacer frente a las estructuras criminales dedicadas a esos delitos.

Las reuniones anteriores se realizaron en la isla Margarita (Venezuela) , en 2006, y en Buenos Aires (Argentina), en 2009, en las que se estudiaron los mecanismos de cooperación integral entre los Estados para asegurar la protección y asistencia a las víctimas, la prevención del delito y la penalización de sus autores.

aec

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/876774.html

Anúncios

Comentários desativados em OEA insta a las Américas ‘unir esfuerzos’ contra la trata

%d blogueiros gostam disto: