Clipping de Relações Internacionais

Liga Árabe quiere que se penalice en el mundo la blasfemia

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 19/09/2012

Notimex – 19/09/12.

POLÉMICA El semanario francés Charlie Hebdo consagró su nueva edición a las protestas que agitan al mundo musulmán. (Foto: Especial )

Líderes árabes y musulmanes pidieron moderación ante las ofensas contra el profeta Mahoma y anunciaron que preparan una iniciativa internacional para penalizar la blasfemia y los insultos hacia figuras religiosas.

La propuesta fue anunciada por la Liga Árabe este miércoles, cuando fueron publicadas en una revista francesa nuevas viñetas del fundador del Islam, atizando la ira de los musulmanes y poniendo en alerta a las embajadas y escuelas de Francia en los países árabes.

El secretario de la Liga Árabe, Nabil al-Araby, informó que el bloque que encabeza, junto con la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Unión Africana y la Unión Europea (UE), trabajan en una legislación internacional contra los insultos a figuras religiosas.

“Los Estados no deben ser acusados por los insultos al Islam hechos por algunos individuos”, sostuvo al-Araby en rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, capital de Egipto.

El diplomático reiteró sus críticas hacia el video que denigra al profeta Mahoma y cuya difusión generó violentas protestas a través del mundo musulmán, de acuerdo con reportes del diario Egypt Independent.

Sin embargo, instó a los musulmanes a evitar una reacción violenta y protestar pacíficamente ahora que fueron publicados dibujos satíricos de Mahoma en el semanario francés Charlie Hebdo, caricaturas que consideró “provocadoras e indignantes”.

El líder del Partido Justicia y Libertad, de Egipto, afirmó que el sistema judicial francés debería abordar la cuestión tan firmemente como manejó el caso contra la revista que publicó imágenes privadas de la princesa Catalina, esposa del príncipe Guillermo de Gales.

“El caso de la duquesa de Cambridge es un asunto privado, pero las caricaturas insultan a todo un pueblo. Las creencias de los demás deben respetarse”, fustigó el partido, que también se pronunció contra las violentas reacciones de los musulmanes.

Mahmoud Ghozlan, portavoz de la Hermandad Musulmana, celebró por su parte las críticas del gobierno francés contra las viñetas, pero dijo que la ley de Francia debería normar toda referencia hacia el Islam como lo hace del Holocausto.

“Si alguien pone en duda el Holocausto, lo encarcelan, pero si alguien insulta al profeta o al Islam, la mayoría en Francia, lo que hace es pedir disculpas en dos palabras. No es justo ni lógico”, aseveró.

En Líbano, el líder clérigo salafista, Nabil Rahim, advirtió que las caricaturas podrían conducir a más violencia de la que hasta ahora se ha registrado y acusó a los involucrados de tratar de provocar un choque de civilizaciones.

En Túnez, Ennahda, un moderado movimiento islamista que encabeza el primer gobierno electo del país -cuna de la primavera árabe-, condenó las caricaturas como una “agresión” e instó a los musulmanes a evitar “caer en una trampa diseñada por partes sospechosas”.

Estimó que el objetivo podría ser hacer descarrilar la primavera árabe y convertirla en un conflicto con Occidente y/o entre musulmanes.

Después de los ataques contra embajadas estadounidenses en varios países árabes tras la difusión del vídeo sobre Mahoma, el gobierno francés ordenó reforzar la seguridad en sus misiones diplomáticas como medida de precaución tras la publicación de las viñetas.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, pidió tomar “precauciones de seguridad particulares”, incluidas en las escuelas francesas, ante la posibilidad de ataques, pues las caricaturas del Charlie Hebdo “echaron aceite al fuego”.

En Túnez, una decena de centros escolares franceses ya cerraron sus puertas esta tarde y volverán a abrir el próximo lunes como medida de prevención, mientras que en Indonesia el liceo francés anunció que suspenderá sus servicios el viernes, día de oración musulmana.

En Pakistán, las autoridades decidieron honrar al Mahoma y decretaron el próximo viernes día de fiesta nacional, en respuesta a las polémicas imágenes del profeta, en tanto que Arabia Saudita se sumó a los países que bloquearon el sitio de vídeos YouTube

aec

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/871371.html

Anúncios

Comentários desativados em Liga Árabe quiere que se penalice en el mundo la blasfemia

%d blogueiros gostam disto: