Clipping de Relações Internacionais

Proteínas, base del desarrollo de la humanidad: Nobel

Posted in Ciência & Tecnologia by Emilia C. de Paula on 09/09/2012

El Universal / 07/09/12.

El Premio Nobel de Química en 2002, Kurt Wüthrich, durante su conferencia magistral en la Ciudad de México. (Foto: Cortesía Instituto de Ciencia y Tecnología del DF )

Saber cómo funcionan y se conectan las proteínas que generan los genes codificantes dentro del cuerpo humano permite atender con mayor prisa una crisis de salud, al permitir diseñar mejores fármacos que sean más eficaces en el combate de una enfermedad.

En su conferencia magistral, el doctor Kurt Wüthrich Premio Nobel de Química en 2002, durante la 5ta Semana de la Ciencia y la Innovación, comentó que el estudio de las proteínas es la “base de la genómica y el desarrollo de la humanidad”, pues conociéndolas se pueden crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Wütrich obtuvo el Nobel por el desarrollo de un método que permitió identificar las estructuras tridimensionales de las proteínas, con ello se evidenció cómo es que estas soluciones se conectan entre sí dentro del cuerpo humano, conociendo mejor las partes que hay que manipular para que un fármaco sea mejor absorbido por el cuerpo de un paciente enfermo.

En entrevista con EL UUNVIERSAL, el Nobel comentó que se esperaba mucho de la genómica en sus inicios, sin embargo, el estudio del material genético ha sido lento pero sus aplicaciones en la salud se están viendo reflejadas.

Ejemplo es el caso de la Ciclosporina A un fármaco que aumentó el éxito y facilitó los trasplantes de órganos, al disminuir la actividad del sistema inmunitario y evitar el rechazo del órgano. O bien el caso del VIH, del cual se pudo conocer cómo funcionaba.

Así mismo, habló de las vacas locas, crisis que asoló a Europa y que se pudo erradicar tras el estudio de las proteínas prion, las cuales iniciaban la enfermedad y como consecuencia destruían el cerebro de los animales.

Otro ejemplo que dio durante la conferencia fue el uso del conocimiento de las proteínas en el deporte, por ejemplo en el dopaje.

Por último comentó que conocer cómo funcionan las proteínas en otras especies también significa un avance para la salud de la humanidad, pues muchas proteínas funcionan de forma similar en los animales y en las personas.

rqm

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73320.html

Comentários desativados em Proteínas, base del desarrollo de la humanidad: Nobel

%d blogueiros gostam disto: