Clipping de Relações Internacionais

Huelga de funcionarios en Brasil afecta puertos, aeropuertos y carreteras

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 10/08/2012

Brasil – E Universal – 10/08/12.

La serie de huelgas que llevan a cabo funcionarios federales en casi todos los estados brasileños comenzó a generar problemas en puertos, aeropuertos y carreteras de todo el país.

 

Según un balance divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo, la huelga de efectivos de la Policía Federal y de la Caminera obstaculiza el funcionamiento del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el de mayor movimiento de Brasil, así como de las terminales aéreas de Brasilia, Río de Janeiro, Porto Alegre, Fortaleza, Belo Horizonte y Manaos, señaló DPA.

La Policía Federal realiza en varios aeropuertos nacionales la llamada Operación Padrón, que consiste en fiscalizar la documentación y el equipaje de todos los pasajeros.

La inspección de pasaportes, que normalmente está a cargo de empleados tercerizados, está siendo realizada en el marco de la huelga por agentes de la Policía Federal. La tercerización de servicios “exclusivos”, según los huelguistas, de la policía, es uno de los puntos reclamados por el sindicato.

En Guarulhos, la implementación de la medida provocó atrasos en decenas de vuelos domésticos y en un tercio de los internacionales, asegura el rotativo. También hubo largas filas en el sector de inimigración y algunos pasajeros llegaron a perder sus vuelos a raíz las demoras.

De acuerdo con “Folha”, en los estados de Goiás, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco y Río Grande del Sur, la expedición de pasaportes se redujo a casi cero. En Sao Paulo, donde se emiten un promedio de 2.000 pasaportes diarios, se estima que la emisión se haya reducido en un 30 por ciento.

En tanto, carreteras de acceso y principales avenidas de varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro y Sao Paulo, fueron bloqueadas por los huelguistas durante algunas horas, generaron congestionamiento de trásito y atascos.

En los pricipales puertos nacionales se registran largas filas de camiones y barcos cargueros debido a las medidas de protesta que, reivindicando entre otras cosas mejores salarios, son llevadas adelante por la oficina impositiva, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Policía Federal.

En Río Grande del Sur, la paralización en el puerto de Río Grande provocó atrasos en la entrada al país de millares de vehículos provenientes de Argentina.

La ola de huelgas de funcionarios públicos ocurre días antes de que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff envié al Parlamento el proyecto de Ley de presupuesto para 2013, y en medio a tensiones entre la mandataria y los funcionarios públicos federales.

Algunas decisiones del gobierno, como descontar a los huelguistas los días no trabajados, negar los reajustes salariales exigidos y permitir, mediante una reciente reglamentación, que los funcionarios federales en huelga puedan ser suplantados por funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, provocaron el recrudecimiento de las medidas de lucha, que cuentan con amplia adhesión.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com/internacional/120810/huelga-de-funcionarios-en-brasil-afecta-puertos-aeropuertos-y-carreter

Comentários desativados em Huelga de funcionarios en Brasil afecta puertos, aeropuertos y carreteras

%d blogueiros gostam disto: