Clipping de Relações Internacionais

‘Renuncia de Annan muestra división de Consejo de Seguridad’

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 02/08/2012

Nova York – Notimex – 02/08/12.

La renuncia del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, puso de manifiesto las divisiones del Consejo de Seguridad para detener la violencia en ese país, coincidieron hoy diplomáticos.

 

“Muchos países han llegado a la conclusión de que el Consejo de Seguridad ha mostrado su impotencia en el caso de Siria. Y Francia considera que eso es desafortunado y peligroso” , declaró el representante permanente de Francia ante la ONU, Gerard Araud.

En una conferencia de prensa en su calidad como presidente del Consejo de Seguridad para el mes de agosto, Araud expresó que la renuncia de Annan, anunciada hoy, refleja que su trabajo como mediador resulta imposible, por lo que su decisión no es sorpresiva.

Manifestó que la incapacidad del Consejo de Seguridad fue puesta en evidencia luego de que Rusia y China bloquearan con su poder de veto como miembros permanentes de este organismo resoluciones que abrirían la puerta para sancionar a Siria de no cesar el fuego.

“Desafortunadamente, las divisiones del Consejo son muy profundas, irreconciliables en términos políticos” , declaró Araud, quien advirtió sobre la posibilidad de que actores internacionales ajenos al máximo foro de la diplomacia buscarán ahora influir en Siria.

Auguró asimismo que el único papel relevante que podría tener el Consejo de Seguridad sería la implementación de labores de asistencia humanitaria en Siria, donde según él tres millones de personas han sido directamente afectadas por el conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo desde Londres entender “la frustración de Annan porque, por los vetos en el Consejo de Seguridad, la comunidad internacional fue incapaz de darle el apoyo que necesitaba cuando lo requirió” .

En 17 meses de violencia en Siria, han muerto al menos 17 mil personas, de acuerdo con la ONU, en tanto que las confrontaciones entre el gobierno, la oposición y la creciente presencia de yihadistas aumentan cada día, según reportes de prensa.

Debido a la incapacidad del Consejo de Seguridad para actuar de manera conjunta en el caso de Siria, un grupo de países árabes tiene programado presentar mañana viernes una resolución ante la Asamblea General de la ONU.

La resolución de la Asamblea General, donde están representados los 193 Estados miembros de la ONU, pedirá a las partes un alto al fuego, así como iniciar un proceso de diálogo que desemboque en una transición política.

La resolución tiene el apoyo mayoritario en un organismo donde no se ejercen vetos. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General no tienen carácter legalmente vinculante, a diferencia de las emitidas por el Consejo de Seguridad.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, lamentó la renuncia de Annan y la atribuyó a que miembros del Consejo de Seguridad querían imponer sus intereses particulares en la agenda del organismo.

Rusia y China han sostenido que el interés de países occidentales y varios de sus aliados árabes es ganar posiciones geopolíticas en Siria, y no en impulsar un proceso de negociación interno.

“La petición de Annan de evitar la militarización del conflicto no fue atendida por algunos países del Consejo de Seguridad. Nos sorprendía que mientras lamentaban la violencia, entregaban armas a la oposición” , se quejó Churkin.

En el comunicado donde se anunció la renuncia de Annan, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó pese a todo que tanto su oficina como la Liga Árabe buscan un reemplazo para mediar en Siria.

Tanto Francia como Rusia celebraron el esfuerzo, pero el diplomático Araud desestimó una solución mediante la negociación política, y proyectó incluso que el mandato de la Misión de la ONU en ese país no sería renovado a su término, el próximo 20 de agosto.

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/862352.html

Comentários desativados em ‘Renuncia de Annan muestra división de Consejo de Seguridad’

%d blogueiros gostam disto: