Clipping de Relações Internacionais

Recrudece violencia en conflicto mapuche en Chile

Posted in Américas, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 21/07/2012

Chile – EFE – 21/07/12.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió que durante la primera mitad de este año se ha registrado un “recrudecimiento” de la violencia en la sureña región de La Araucanía, zona del llamado conflicto mapuche.

“Estamos enfrentando semanas complejas, con un recrudecimiento de la violencia. El 2010 y 2011 fueron años más tranquilos”, señaló Hinzpeter en una entrevista con el diario El Mercurio publicada este sábado.

Según un informe de la Multigremial de La Araucanía, una entidad que agrupa los representantes de los gremios productivos de esa región, entre enero y junio de este año la Fiscalía ha recibido 127 denuncias por actos violentos presuntamente cometidos por mapuches, la principal etnia indígena del país.

Esa cifra supera las 117 denuncias que se presentaron durante todo 2011, y se concentran en las zonas Ercilla y Collipulli, situadas a unos 590 kilómetros al sur de Santiago.

En las últimas semanas se han incrementado los ataques de grupos de encapuchados contra las propiedades pequeños agricultores, empresarios y compañías forestales.

Desde los años 90, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El ministro Hinzpeter subrayó que para el Gobierno de Sebastián Piñera “la seguridad y el orden público son materias instransables”, por lo que no se escatimarán esfuerzos “para que se encuentre a los responsables y enfrenten la justicia”.

Uno de los últimos incidentes se produjo esta semana, cuando unos desconocidos quemaron una antigua casa familiar del empresario Emilio Taladriz, presidente de la Cámara de la Construcción de La Araucanía.

El empresario criticó hoy la labor del Ministerio del Interior en la investigación de estos delitos, y lamentó que en muchas ocasiones no se detiene a los responsables.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de llevar tranquilidad a la gente a través del Ministerio del Interior, y nosotros creemos que el Ministerio del Interior no ha estado a la altura”, dijo Taladriz a Radio Cooperativa.

Taladriz indicó que está fallando la coordinación entre el Ejecutivo, la policía y los tribunales, y consideró que los jueces “en la mayoría de los casos están del lado de los que cometen los delitos” .

ppj

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/860250.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Recrudece violencia en conflicto mapuche en Chile

%d blogueiros gostam disto: