Clipping de Relações Internacionais

Corea del Norte destituye por sorpresa al jefe del Ejército

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 16/07/2012

Coreia do Norte – El Correo – 17/07/12.

Cuando en Corea del Norte se desata un gran incendio político, al exterior solo llegan pequeñas bocanadas de humo. Pero ayer, además, Pyongyang olía a chamusquina. Porque la destitución de Ri Yong-ho, nada menos que jefe del Estado Mayor del Ejército, miembro del Politburó y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y vicepresidente de la Comisión Militar del Partido, puede ser la explosión de una bomba. Oficialmente, a sus 69 años, Ri ha sido relevado de todos sus cargos por motivos de salud, aunque en el comunicado emitido ayer por la agencia de noticias oficial KCNA no se especifica en ningún momento cuáles son.

De hecho, en las últimas fotografías tomadas de él durante diferentes actos, el último hace solo una semana, el general, que fue hombre de confianza de Kim Jong-il y lo parecía también de su hijo, el actual líder supremo Kim Jong-un, aparentaba gozar de buena salud. Ahí reside la principal sospecha de quienes consideran que tras la enfermedad de Ri se esconde una purga llevada a cabo por el tercer emperador de la dinastía comunista de los Kim para dejar claro que es él quien tiene el control y para lanzar un mensaje contundente a quien ose desafiarlo. No en vano, cuando el todavía veinteañero accedió al poder el pasado mes de diciembre tras la muerte de su padre, la mayoría de analistas surcoreanos ya anticiparon una lucha con los pesos pesados del Ejército.

Pero fue otro de los hombres del núcleo duro del poder, Jang Song-thaek, su tío, a quien colocaron en el centro de la diana. Jang podría resultar mentor o asesino político, aseguraron. Nada se dijo de Ri, otro de los siete que acompañaron al féretro de Kim Jong-il durante el recorrido de la comitiva fúnebre por la capital norcoreana. De hecho, ni siquiera se aprecia en imágenes grabadas recientemente roce alguno entre el jefe del Ejército y el nuevo Querido Líder, a los que se ha visto juntos pasando revista a las tropas o inspeccionando locales diversos.

Pero sí que hay un pequeño detalle que podría avalar la teoría de la purga: Ri fue ascendido y recibió diferentes honores en el congreso que el Partido celebró en septiembre de 2010, todavía con Kim Jong-il en la cumbre, pero ni se le mencionó en el del pasado mes de abril, cuando Kim Jong-un impulsó una renovación del gabinete que está llamado a imprimir un nuevo rumbo económico al país. Y es evidente que Corea del Norte solo podrá llevar a cabo reformas que propicien una apertura ‘a la China’ si fluye savia nueva en la arteria del poder.

Disney y Sinatra

Durante los últimos días se han visto asombrosos pasos que podrían interpretarse en esa dirección. Mickey Mouse apareció en una representación teatral -no autorizada por Disney-, y el propio Kim aplaudió varias secuencias de la película ‘Rocky’ durante un concierto en el que también se entonó el ‘My Way’ de Frank Sinatra. Por si fuera poco, en esa ocasión, el pasado miércoles, Kim apareció acompañado por una mujer que fue identificada luego como Hyon Song-wol, una cantante pop que estuvo casada con un soldado y con la que Kim pudo haber mantenido un romance hace diez años, momento en el que su padre le habría prohibido volver a verla. Es muy posible que los viejos generales censuren este comportamiento extraño y escandaloso, y que se conviertan en un estorbo. Pero, en el caso de que Kim quisiera quitárselos de encima, estaría jugando con fuego.

Sin duda, tendrá que pasar un buen tiempo hasta que salga a la luz la verdadera razón por la que el Ejecutivo del país más hermético del planeta tomó el domingo la inesperada decisión de cesar a Ri. Hasta entonces reinará la especulación que siempre rodea a las opacas informaciones que manan del único canal existente, que ayer pareció tratar de correr una surrealista cortina de humo sobre el asunto del jefe del Ejército. En un escueto comunicado, la todopoderosa agencia KCNA se hizo eco de una información en la que el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea aseguraba que Pyongyang ha arrestado a un grupo de terroristas reclutados por la hermana capitalista del sur y el gigante imperialista, Estados Unidos, nada menos que para «destruir estatuas y monumentos comunistas». No, no es una broma. Es Corea del Norte.

Disponível em:

 http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120717/mundo/corea-norte-destituye-sorpresa-20120717.html

Comentários desativados em Corea del Norte destituye por sorpresa al jefe del Ejército

%d blogueiros gostam disto: