Clipping de Relações Internacionais

Más de 100 mil sirios se refugian en países vecinos: ONU

Posted in Organizações Internacionais & Regionais, Oriente Médio by Emilia C. de Paula on 06/07/2012

Genebra – EFE – 06/07/12.

Más de 100 mil sirios se han refugiado en los países vecinos desde que comenzó en marzo de 2011 el conflicto en Siria y la cifra no cesa de crecer, alertó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

“Sólo en los primeros tres días de julio tres mil sirios cruzaron la frontera con Jordania”, señaló el organismo en un comunicado, que recoge las últimas estadísticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estos datos reflejan que desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, 103 mil sirios se han registrado y reciben asistencia de ACNUR, un incremento de más de 10 mil personas desde el 21 de junio.

En Irak hay seis mil 483 sirios; en Jordania 30 mil 990; 30 mil 183 en Líbano; y 35 mil 565 en Turquía.

Una de las consecuencias de la crisis en Siria es que 13 mil de los 87 mil refugiados iraquíes que hasta ahora residían en el país en conflicto han decidido abandonarlo.

Adrien Edwards, portavoz del ACNUR, especificó que la mayoría de ellos han vuelto a Irak, “muchos a la región del Kurdistán” , y el resto “seguramente se habrán refugiado en Jordania”.

La agencia advirtió también de que a causa de los intensos bombardeos en la región rural de Damasco, más de 200 mil personas han debido abandonar sus hogares en las últimas dos semanas.

Algunos de ellos ya habían dejado sus lugares de residencia previamente y estaban refugiados en casas de conocidos o familiares, especificó la OCHA.

Por otra parte, la agencia indicó que a causa de los intensos combates, la Cruz Roja y la Media Luna Roja no han podido aún acceder al casco antiguo de la ciudad Homs, en el centro del país, a pesar de que hace semanas obtuvieron la autorización de las autoridades y de los grupos armados.

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, confirmó que los equipos humanitarios de Naciones Unidas no pueden trabajar en el interior del país a causa de “los combates y la alta inseguridad”.

“Es por ello que intentamos trabajar con las ONGs que ya estaban en el terreno para ayudar a los refugiados iraquíes y palestinos, y les hemos pedido que expandan sus actividades para ayudar a los sirios que lo necesitan”.

Actualmente trabajan en Siria siete Organizaciones No Gubernamentales extranjeras y un millar nacionales.

Haerke especificó que el número de sirios que necesitan ayuda sigue manteniéndose en un millón y medio de personas.

Naciones Unidas precisa 373 millones de dólares para su plan de respuesta en Siria, tanto para ayudar a los que padecen el conflicto en el interior del país, como a los que se refugian en terceros países.

Hasta la fecha, sólo se ha obtenido el 20 % de lo solicitado.

ahd

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/857720.html

Comentários desativados em Más de 100 mil sirios se refugian en países vecinos: ONU

%d blogueiros gostam disto: