Clipping de Relações Internacionais

Al-Fatah y Hamás negocian la formación de un gobierno palestino de unidad

Posted in Oriente Médio, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 28/05/2012

El Correo – 29/05/12.

Al-Fatah, la facción del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y la milicia islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, comenzaron ayer las conversaciones para formar un gobierno de unidad, en un nuevo intento por allanar el camino a unas elecciones generales.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismael Haniya, se reunió con el presidente de la Comisión Electoral Central de Palestina (CEC), Hanna Nasir, nombrado por Abbas, para seleccionar a los miembros de un gobierno tecnócrata que supervise las elecciones, según informó a la agencia Reuters un funcionario palestino involucrado en las conversaciones. La misma fuente indicó que el presidente Abbas y el jefe de Hamás, Jaled Meshaal, sostendrán un encuentro la próxima semana para finalizar la formación del gobierno y hacer el anuncio, en caso de que el proceso concluya con éxito.

En una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con Nasir, el diputado Mohamed Awad Haniya aseguró que la CEC podía empezar de inmediato a registrar a los votantes en Gaza. Nasir señaló también que Abbas debe decidir una fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El presidente de la Autoridad Palestina encabezará el nuevo gobierno para tratar de lograr el reconocimiento y los fondos internacionales. Abbas confirmó que respetará los acuerdos con otros países y organismos, incluidos aquellos existentes con Israel.

Pactos previos para acabar con cinco años de hostilidad que han dividido el movimiento nacional palestino han fracasado debido a las disputas políticas entre los dos grupos. El año pasado firmaron un tratado de reconciliación en El Cairo que no han logrado hacer efectivo. Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007, haciendo caso omiso de las políticas establecidas por la Autoridad Palestina en Cisjordania. Y mientras Al-Fatah apoya una solución de dos Estados con Israel, Hamás se niega a reconocer el derecho de Israel a existir.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120529/mundo/fatah-hamas-negocian-formacion-20120529.html

Comentários desativados em Al-Fatah y Hamás negocian la formación de un gobierno palestino de unidad

%d blogueiros gostam disto: