Clipping de Relações Internacionais

España vende material militar a los países de la ‘Primavera Árabe’ por 100 millones

Posted in Controle de Armas, Armas Nucleares & Desarmamento, Europa by Emilia C. de Paula on 23/05/2012

Espanha – Europa Press – 23/05/12.

España ingresó cerca de 100 millones de euros durante 2011 por la venta de material militar a países que, en un grado u otro, estaban inmersos en revueltas de lo que se conoció como ‘Primavera Árabe’.

En concreto, casi 70 millones corresponden a la venta a Egipto de tres aviones de transporte, motores y repuestos de vehículos de transporte no blindados. Los otros 30 millones restantes correspondieron a compras de repuestos y proyectiles por parte de Arabia Saudí, Bahrein, Jordania, Marruecos y Omán.

Estos datos se desprenden del informe sobre las exportaciones de material de Defensa, otro material y productos de tecnología y de doble uso (susceptible de ser empleado en aplicaciones militares) correspondiente a 2011.

Este informe deja constancia de que, durante el año pasado, se revocaron dos licencias de exportación a Libia, debido a la represión y bloqueo que estaba sufriendo el régimen de Gadafi.

Controles a países con revueltas

El informe de Defensa señala que todas las licencias de exportación a Túnez y Egipto, países donde surgieron protestas que derivaron en cambios de Gobierno, estuvieron sometidas a un proceso de “análisis y revisión”. Proceso que se extendió a “las exportaciones que tuviese por destino cualquiera de los países en los que empezaron a tener lugar revueltas similares”.

A su vez, se decidió suspender las nuevas solicitudes provenientes de Oriente Medio y del norte de África, ejecutando -previo análisis- las licencias ya acordadas.

También se suspendieron licencias de venta con Guatemala y con Zimbabue. Con el primero, debido al “riesgo de desvío” de las 450 pistolas que se pensaba vender, y con el país africano por el embargo que pesa sobre él por parte de la Unión Europea.

Crecimiento de las exportaciones

Sin embargo, el aumento de las exportaciones (un 115% con respecto a 2010) en Defensa no tienen como principales protagonistas a los países árabes. Venezuela, Australia y Noruega son los países que más dinero dejaron en las arcas españolas.

Más de la mitad de las ventas -1.354,8 millones de euros de un total de 2.431,2 millones- corresponde a esos tres países. Venezuela se hizo con tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia por más de 500 millones de euros. Australia compró a España tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión, mientras que Noruega facturó 357 millones por la compra de una fragata.

Algo más de mil millones de euros de nuestras ventas fueron a parar a países de la UE y de la OTAN. La mayor parte vino de la venta a Alemania e Inglaterra de partes del caza Eurofighter (España es la encargada de fabricar el ala derecha y el slat del ala izquierda) y del avión de transporte A400M, del que realizamos piezas de fibra de carbono.

En lo referente al material de doble uso, susceptible de utilización militar, destaca el hecho de que China supera a Irán como principal comprador. Entre ambos países asiáticos, España ingresó más de 30 millones de euros.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/23/espana/1337800166.html

Comentários desativados em España vende material militar a los países de la ‘Primavera Árabe’ por 100 millones

%d blogueiros gostam disto: