Clipping de Relações Internacionais

OEA inicia análisis de políticas antidrogas en América

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 09/05/2012

EUA – Notimex – 09/05/12.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) inició hoy su discusión sobre el tráfico de drogas en América, su impacto en la seguridad regional y la evaluación sobre la efectividad de las políticas de combate.

Representantes y expertos de 35 países de América discuten el tema en el 51 periodo ordinario de sesiones de la CICAD, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que inició este miércoles aquí.

El reto de la estrategia y las políticas antidrogas en América es crítico por la coyuntura actual, consideró el presidente de la CICAD, Rafael Antonio Bielsa.

“Debe haber un reconocimiento urgente de que nos encontramos en un momento central en el abordaje del problema mundial de las drogas” , dijo Bielsa al inaugurar los trabajos de dos días en la sede de la OEA.

El directivo señaló que en la actualidad son muchas las voces que se han alzado en la región reclamando una reflexión crítica respecto a los éxitos y fracasos de las estrategias y acciones que venimos materializando.

“Transcurrida más de una década de los compromisos asumidos por la Asamblea General de la ONU para abordar el problema mundial de las drogas, tal problema continua siendo un desafío frente al que resulta preciso hablar más de fracasos que de éxitos” , apuntó.

El también secretario de Estado de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Argentina, señaló que la evidencia muestra que las metas “por lejos no han sido alcanzadas” .

“Se puede decir que si bien los éxitos han sido numerosos, resultan insuficientes” , precisó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció por su parte la coyuntura del debate, pero consideró que la búsqueda de un consenso debe avanzar de manera cauta y sin premura.

Las discusiones de los representantes y expertos abordaran temas relacionados con el tráfico de drogas y las tendencias en el uso de drogas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, debatirían y analizarán reportes elaborados por la CICAD sobre el uso creciente de ciertas drogas ilícitas, como la heroína y la cocaína fumable en algunos países.

Otro temas son la incorporación de las perspectivas de género en definir políticas de control de drogas, y el valor de políticas basadas en la evidencia para evaluar la eficiencia de los programas gubernamentales.

fml

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/846294.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em OEA inicia análisis de políticas antidrogas en América

%d blogueiros gostam disto: