Clipping de Relações Internacionais

Lobo y Ortega piden más ayuda a lucha antinarco en CA

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 27/04/2012

Nicaragua – EFE – 27/04/12.

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pidieron hoy a la comunidad internacional un compromiso financiero más efectivo para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en una declaración conjunta divulgada en Managua.

Lobo y Ortega, quienes se reunieron este jueves por la noche en Managua y emitieron este viernes una declaración conjunta, demandaron al grupo de países de amigos y organismos internacionales cooperantes de la estrategia de seguridad en Centroamérica, ser “consecuentes” con “los principios de la responsabilidad común, compartida y diferenciada” en el combate al crimen internacional.

En ese sentido, ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar “un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras” y respaldar “un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región” .

Ortega recordó en la víspera que Centroamérica logró el año pasado el compromiso de aportes financieros por valor de unos 2.000 millones de dólares, el 80 % en créditos blandos, y dijo que hasta la fecha la región ha presentado proyectos por 320 millones de dólares y actualmente sólo hay disponibles 70 millones de dólares.

Lobo y Ortega se reunieron en el jueves con líderes empresariales, jefes policiales y representantes de organismos de integración de Centroamérica para analizar el costo monetario y humano de la situación de violencia en la región, donde viven 47,5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza.

Los líderes empresariales y jefes policiales advirtieron de que la inseguridad que azota a Centroamérica y que la ha convertido en una de las zonas más violentas del planeta puede impedir a la región alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los gobernantes de Honduras y Nicaragua consideraron que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado constituye una prioridad en la agenda regional, por lo que se declararon a favor de fortalecer al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) .

Honduras ejerce la presidencia pro témpore del Sica, que a partir de junio recaerá en Nicaragua.

Además, señalaron que el debate existente en la región sobre las distintas alternativas para enfrentar la producción y consumo de drogas “no debe afectar la unidad” centroamericana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha propuesto despenalizar las drogas, pero esa idea fue rechazada el pasado 30 de marzo por sus colegas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Mauricio Funes, Lobo y Ortega, respectivamente.

Lobo y Ortega reiteraron hoy su oposición a la despenalización de las drogas.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, divulgado en noviembre pasado, el índice promedio de homicidios para Centroamérica es de 35,4 por cada 100.000 habitantes, por encima de los cerca de 20 por cada 100.000 de Latinoamérica y muy superior al 8,8 de los países con altos ingresos.

El crimen y la violencia cuestan a Centroamérica cerca del 8 % del producto interno bruto (PIB) regional si se incluye la seguridad de los ciudadanos, los procesos judiciales y el gasto del sistema de salud, según el análisis del Banco Mundial.

vsg

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/844124.html

Comentários desativados em Lobo y Ortega piden más ayuda a lucha antinarco en CA

%d blogueiros gostam disto: