Clipping de Relações Internacionais

7.000 familias de favelas de Río podrían ser desahuciadas por las obras de cara al Mundial

Posted in Américas, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 24/04/2012

Brasil – El Mundo – 24/04/12.

Pasear por la favela de Metro-Mangueira, a escasos metros del estadio de Maracaná, es una experiencia desoladora. Los consumidores de ‘crack’ aprovechan que parte de la comunidad se ha convertido en un montón de escombros para vagar por los terrenos.

Las familias que mantienen sus casas entre los despojos sobreviven “sufriendo robos por la degradación de la seguridad, sin luz, sin agua, en condiciones deplorables, como animales”, según Eomar Freitas, que se aferra a su vivienda pese a la pérdida de calidad de vida, según él, propiciada y permitida por las administraciones públicas, que han demolido parte de su comunidad y quieren hacer todo lo posible por desalojarla para reurbanizar la zona de cara al Mundial y los Jueos Olímpicos.

La presidenta de la asociación de moradores de la misma favela, Franceiclide Souza, denuncia que “Río se ha convertido en una cantera de obras” y explica la evolución de la situación.

“En junio de 2010, llegaron agentes del Gobierno para ver y tomar fotos y medidas de la comunidad, decían que para un proyecto social. Después empezaron a decir que teníamos que abandonar la comunidad e irnos a vivir a 70 kilómetros de ella. Cien familias, por miedo, se fueron para allá. Otros, 240 familias, se quedaron y lucharon y han conseguido ser alojados en un complejo habitacional cercano, pero con carencias estructurales que no tenían en sus casas de la favela y con mucho menos espacio. Ahora, por lo menos, el Ayuntamiento nos empieza a tratar como personas”.

Aquellos que han sido realojados más cerca, en el complejo habitacional Mangueira 1, se quejan de haber perdido espacio respecto a sus viviendas en la favela, para la que trabajaron durante toda su vida, así como han denunciado las deficiencias estructurales de sus nuevos pisos.

Los daños colaterales de la celebración del Mundial han llevado a la creación del Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río de Janeiro. Según un dossier presentado por ellos mismos la pasada semana, más de 7.000 familias están bajo amenaza de ser desalojadas de sus comunidades debido a las diferentes obras en zonas de favela. 1.100 de esas familias ya habrían sido desalojadas.

Entre las quejas del informe, “los conjuntos habitacionales de Minha Casa, Minha Vida no están en áreas favorecidas por las inversiones y nuevas infraestructuras del Mundial, sino en la periferia y presentan una precarización de los servicios públicos”.

La presentación del documento contó con la presencia de la relatora de la ONU para el Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnik, que aseguró que se desaloja en las favelas “porque es más barato y fácil que expropiar en los barrios”.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/america/2012/04/24/brasil/1335270731.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em 7.000 familias de favelas de Río podrían ser desahuciadas por las obras de cara al Mundial

%d blogueiros gostam disto: