Clipping de Relações Internacionais

FCH: estrategia anticrimen tendrá carácter hemisférico

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 16/04/2012

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia – El Universal – 16/04/12.

Sin documento final pero con todos los debates abiertos y con un compromiso de revisar “y explorar nuevos enfoques” en las estrategias para combatir al narcotráfico en el continente, expiró ayer la VI Cumbre de las Américas, que concluyó “sin consenso” básicamente por las diferencias en torno a los temas de Cuba y las Malvinas.

“No hay documento porque no hubo consenso, pero se debatió de manera rotunda y franca”, dijo el mandatario anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, al dar a conocer las conclusiones finales de un cónclave continental que será recordado por ser también el primero en el que un presidente estadounidense, en este caso Barack Obama, asiste a un cuestionamiento casi colectivo a dos de los pilares históricos de la política estadounidense para la región: la lucha antinarcóticos y su “anacrónica” política hacia Cuba.

Fueron dos jornadas de posicionamientos férreos, como el de la necesidad de legalizar las drogas con el que llegó el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien encontró apoyo en Santos y 15 presidentes más, según las fuentes que tuvieron acceso al documento. Fue Dilma Rousseff, la mandataria brasileña, la que apoyó la moción del colombiano cuando dijo que “no puede haber más exclusiones en la región; por ende no habrá otra cumbre sin Cuba”, lo que fue apoyado por 27 de los 29 presidentes presentes. Esto, junto al pedido del fin del bloqueo, figuraba en los puntos 17 y 18 del documento que no fue. Fueron los mismos jefes de Estado que respaldaron el punto 19. Para “hacer cumplir la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los gobiernos de Argentina y Reino Unido vuelvan a negociar la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur…” Sólo en el tema del combate al narco se negoció que se analice y sea “estudiado y se exploren nuevos enfoques, por lo que le dimos mandato a la OEA para ello”, puntualizó Santos en su conferencia de prensa de clausura

Eso fue lo que surgió del “retiro”, en la Casa de Huéspedes, al que Santos invitó a los mandatarios ayer por la mañana, en un último intento para que hubiera consenso. No lo hubo, pero aún así la cumbre “no fue un fracaso, fue un éxito”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, quien recibió “un respaldo unánime” en su propuesta de crear un Sistema Interamericano para el Combate de la Criminalidad y para que el país sea la sede de una reunión de expertos y procuradores interamericanos.

Muchos de los presidentes se fueron a poco de iniciado el encuentro, como el caso del boliviano Evo Morales o el uruguayo José Mujica; otros salieron más veloces, como la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien después de espetarle a Santos el sábado en el acto inaugural “te olvidaste de Malvinas”, vio cómo sus anhelos de tener un respaldo unánime se evaporaban al borde del mediodía, cuando se retiró tras la foto de familia.

“Se fue bastante molesta y hablando por teléfono con (Hugo) Chávez, a quien le contó su hartazgo de tanta retórica” narró una fuente.

“Vino a trabajar”

En el aire habían quedado flotando las palabras de Obama en la víspera, cuando en el foro de Empresarios se quejó de que siempre la culpa es de Estados Unidos cuando Latinoamérica anda mal; pero tres presidentes, Santos, Calderón y Mujica, y un canciller de un país andino, en declaraciones off the record, confiaron que “Obama tuvo toda la paciencia del mundo, incluso anotó todo, hasta las críticas. Vino a trabajar y trabajó”.

Lo que para Santos fue “una cumbre fructífera que demuestra que la región está más madura”, para Marco Aurelio García, asesor internacional de Rousseff, fue un cónclave “de gran importancia donde se pusieron sobre la mesa todos los temas sociales urgentes de la región y otros que hasta aquí no se animaban a tocar”.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Pérez Molina volvió sobre la tesis de la “corresponsabilidad” de EU en la lucha antinarcóticos, y que llevó a Calderón a calificar la cumbre como “histórica”, ya que junto a ese aspecto se abordó el tema “del flujo de dinero de armas” del narco.

Si a alguien redituó esta cumbre fue a Santos, quien al caer la tarde en Cartagena recibió de Obama lo que estaba esperando: “El 15 de mayo entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio”.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/841683.html

Comentários desativados em FCH: estrategia anticrimen tendrá carácter hemisférico

%d blogueiros gostam disto: