Clipping de Relações Internacionais

Malí: dimite presidente para allanar transición

Posted in África, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 09/04/2012

BAMAKO – Agencias— 09/04/12.

El presidente de Malí, quien se ha estado ocultando desde el golpe de Estado perpetrado el mes pasado, entregó su carta de renuncia a un emisario para que la diera a los nuevos líderes del país africano, en un acto atestiguado por periodistas. La dimisión formal del presidente Amadou Toumani Touré allana el camino para que se designe a un mandatario interino de conformidad con la constitución.

El líder de los golpistas en Malí, el capitán Amadou Sanogo, prometió transferir el poder al presidente del Parlamento, Dioncounda Traore, quien se convertirá en el mandatario interino. Sanogo aseguró que se restaurará el orden constitucional.

A cambio, a los golpistas se les prometió una amnistía general y el levantamiento de las sanciones económicas contra el régimen, que estaban ahogando al país.

Al presidente le faltaban apenas unos meses para finalizar su gobierno cuando un grupo de soldados entraron en el palacio presidencial el pasado 21 de marzo y lo destituyeron. El ahora ex mandatario de 63 años de edad, con una túnica blanca y sombrero tradicionales, dijo que renunciaba por su propia voluntad.

Bajo una presión internacional intensa, los militares golpistas firmaron un acuerdo el viernes en el cual se comprometieron a devolver el país a un gobierno constitucional. Lo hicieron después que la mayor parte de la capital sólo tenía 12 horas de electricidad al día, a consecuencia de las fuertes sanciones financieras impuestas por los vecinos de Malí.

Entre esas sanciones se ordenó el cierre de las fronteras del país, lo que hizo imposible que Malí, una nación sin litorales, pudiera importar combustible.

El acuerdo firmado por el líder golpista incluyó la aplicación del artículo 36 de la Constitución de Malí, que establece que en caso de que el presidente sea incapaz de cumplir su mandato, el jefe de la asamblea nacional sea designado presidente interino en tanto se convoca a elecciones.

Para que se aplicara correctamente el artículo, el Tribunal Constitucional de Malí necesitaba una forma de confirmar que el presidente derrocado no podía concluir su mandato.

No está claro cuándo se realizarán las elecciones, programadas originalmente para el 29 de abril, dado que el norte ahora está en manos de una mezcla de separatistas tuareg liderados por rebeldes del grupo MNLA y combatientes islamistas que buscan imponer la “sharia”, o ley islámica, en todo Malí.

El separatista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha declarado un estado independiente de Azawad, una medida rechazada por estados vecinos y organizaciones mundiales.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77329.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Malí: dimite presidente para allanar transición

%d blogueiros gostam disto: