Clipping de Relações Internacionais

Dan 25 años de cárcel a ‘mercader de la muerte’

Posted in Américas, Controle de Armas, Armas Nucleares & Desarmamento by Emilia C. de Paula on 05/04/2012

EUA – Notimex – 05/04/12.

Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte” , fue sentenciado hoy aquí a 25 años de prisión, acusado de intentar vender armamento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Tanto Bout como su defensa mantuvieron su inocencia durante el juicio, e incluso el acusado expresó que era “una mentira” que hubiera intentado vender armamento a un grupo que tenía la expresa intención de asesinar ciudadanos estadunidenses.

La defensa de Bout anunció que apelará la sentencia dictada por la jueza federal en Nueva York, Shira Scheindlin.

Bout -un ciudadano ruso de 44 años- fue hallado culpable de los cuatro cargos que se le imputaron, dos por conspirar para asesinar estadunidenses, otro por conspirar para vender misiles antiaéreos y otro por dar apoyo material a una organización terrorista.

Pese a que el juicio fue solo por el intento de vender armas a las FARC, Bout es considerado como uno de los mayores traficantes internacionales de armamento en la historia.

Descrito por autoridades de Estados Unidos como “uno de los hombres más peligrosos del mundo” , Bout vendió armas en todos los países africanos con conflictos internos durante la última parte del siglo XX y al gobierno Talibán en Afganistán, según la fiscalía.

Sus actividades le ganaron el mote de “El mercader de la muerte” , además de que inspiró la película “El señor de la guerra” , que fue protagonizada por Nicholas Cage.

Bout fue capturado en Tailandia en 2008, tras reunirse con supuestos miembros de la FARC, y extraditado a Estados Unidos en 2010, luego de una larga batalla judicial.

Organismos civiles celebraron la sentencia, y expresaron su esperanza de que la comunidad internacional logre este verano un sólido tratado internacional de comercio de armas que impida la existencia de traficantes que operen al margen de la ley y alienten conflictos.

“Con suerte, este el inicio y no el final de la larga batalla para poner a los comerciantes ilegales de armas tras las rejas” , declaró Anna Macdonald, del organismo humanitario Oxfam.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/840110.html

Comentários desativados em Dan 25 años de cárcel a ‘mercader de la muerte’

%d blogueiros gostam disto: