Clipping de Relações Internacionais

Norcorea defiende su derecho a lanzar satélite

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 18/03/2012

Tokio – Noimex – 18/03/12.

Corea del Norte defendió hoy su derecho a lanzar un cohete que transportará un satélite de observación al espacio, previsto para abril, que ha causado el repudio internacional.

La oficialista Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) señaló que las preocupaciones de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón no son más que una manifestación contra su régimen, que vulnera la soberanía a su derecho al desarrollo y el uso pacífico del espacio.

Norcorea afirmó que en los dos últimos lanzamientos de satélites cumplieron las regulaciones internacionales, además expresó su voluntad de invitar a los expertos y periodistas internacionales para el lanzamiento del próximo mes, destacó el despacho retomado por la agencia surcoreana Yonhap.

KCNA dijo que Corea del Norte ha enviado la totalidad de los documentos reglamentarios a la Organización Internacional de Aviación Civil y la Organización Marítima Internacional como parte de los preparativos para el lanzamiento del satélite.

Se estima que el lanzamiento se llevaría a cabo entre el 12 y 16 de abril, pero medios surcoreanos indicaron que la acción se llevará el 15 cuando se cumple el centenario del fundador de Corea del Norte, King-il-sung.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, tres de las naciones involucradas en forma directa en la cuestión norcoreana, condenaron la acción y coincidieron en llamar una “provocación” del régimen norcoreano que amenaza la seguridad regional.

El anuncio se produjo semanas después de que Pyongyang acordó suspender todas sus actividades de su programa nuclear a cambio de una ayuda masiva alimentaria de Estados Unidos.

xag

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/836585.html

Comentários desativados em Norcorea defiende su derecho a lanzar satélite

%d blogueiros gostam disto: