Clipping de Relações Internacionais

Dan 6 mil años de cárcel a ex kaibil en Guatemala

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 13/03/2012

Guatemala -Notimex – 13/03/12.

Un militar retirado fue condenado a 6 mil 60 años de prisión, luego de que un tribunal guatemalteco lo declaró culpable de la matanza de civiles no combatientes en la pasada guerra interna, informaron hoy fuentes del Organismo Judicial.

Pedro Pimentel Ríos, ex Kaibil -batallón élite del ejército que se especializó en la lucha contra la guerrilla- fue condenado anoche por un ataque de militares contra la comunidad indígena Dos Erres, norteño departamento de Petén, ocurrido el 7 de diciembre de 1982.

El oficial retirado, quien se desempeñaba como instructor de la escuela Kaibil cuando sucedieron los hechos en la comarca de Dos Erres, fue condenado por la muerte de 201 campesinos de la comunidad.

El ex Kaibil fue sentenciado a 6 mil 60 años de prisión por las 201 ejecuciones de los campesinos de la comunidad Dos Erres y por delitos contra deberes de la humanidad, penas solicitadas por la fiscalía del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, la legislación guatemalteca establece la pena máxima de 50 años en prisión.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo al finalizar el juicio la noche del lunes.

El juzgado consideró válidos los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, además de pruebas aportadas por el MP.

Las declaraciones en contra de Pimentel Ríos de dos ex soldados kaibiles, testigos protegidos del MP y que participaron en la supuesta acción militar contrainsurgente en la comunidad Dos Erres, fueron determinantes para la sentencia.

Por el mismo caso, los tribunales condenaron el 2 de agosto de 2011 a cinco ex kaibiles a más de 30 mil años de prisión en conjunto.

La guerra interna no declarada se prolongó de 1960 al 29 de diciembre de 1996, cuando el gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron un acuerdo de paz, avalado por Naciones Unidas. El conflicto causó 200 mil muertos y desaparecidos.

spb

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/835584.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Dan 6 mil años de cárcel a ex kaibil en Guatemala

%d blogueiros gostam disto: