Clipping de Relações Internacionais

Somalia busca su futuro en Europa

Posted in Europa, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 24/02/2012

Europa – El Correo – 24/02/12.

La investigación de los canales financieros de la piratería es uno de los acuerdos alcanzados ayer en la Conferencia de Londres sobre Somalia, que contó con la participación de Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana; del primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Alide; de representantes de más de cuarenta países, entre ellos España, así como numerosos organismos internacionales. El encuentro se enmarcó dentro de la ambiciosa hoja de ruta establecida para reconstruir la unidad e identidad política de la colapsada república del Cuerno de África.

Al refuerzo de la lucha contra la piratería hay que sumar la ampliación de la jurisdicción en la que podrán ser procesados los bandidos apresados por los barcos de la Operación Atalanta, un área que abarca Seychelles, Tanzania y Mauricio. Sin embargo, no se concretó la esperada puesta en marcha de tribunales en Mogadiscio, una medida a la que aspiraba la UE, pero fue criticada por Ban Ki-moon. Un proyecto que reforzaría la posición interna y exterior de la frágil Administración somalí, hasta ahora apuntalada por los cascos azules.

El factor militar

En cualquier caso, los acuerdos y compromisos de apoyo financiero, ayuda humanitaria y control político de Somalia, no son actualmente los elementos clave en la reconstitución del país. Los factores decisivos tienen naturaleza militar y sus protagonistas son la Unión Africana, Etiopía y Kenia, con la necesaria anuencia de los microestados locales.

En los últimos quince días, la misión internacional y las tropas etíopes con la colaboración nativa, han lanzado una gran operación de tenaza que pretende desalojar a los islamistas de Al-Shabab del centro del país, acosándolos desde la frontera occidental y avanzando por el corredor de Afgoye, en el oeste. Esta ofensiva viene avalada por Naciones Unidas, que ha aprobado el envío de un 50% más de efectivos, y podría dar paso a ataques aéreos sobre las bases de los radicales en la región meridional. La campaña bélica pretende proporcionar una mayor entidad política al Gobierno de transición -que hoy solo controla la capital- en las conversaciones con Galmudug y Puntlandia, los otros dos entes territoriales implicados en la hipotética reunificación de Somalia, y también con la milicia islámica Ahlu Sunnah wal Jamaah, afín a la presidencia.

La agenda de esos contactos prevé la aprobación este verano de una nueva Constitución, la creación de un Gobierno estable con una institución financiera encargada de la supervisión de la ayuda económica y, por último, la posterior celebración de elecciones en todo el territorio. Además, la estrategia persigue el mismo efecto desarticulador que obtuvo la fallida invasión etíope de 2006. Entonces, se produjo la división de las Cortes Islámicas con la aparición de una sección abierta a la colaboración con Occidente y otra enfrentada: el germen de Al-Shabab.

Pero la política somalí resulta harto compleja por los cambios de alianzas, siempre relacionadas con lazos tribales y muy sensibles a la corrupción. El miedo de EE UU y Europa a la conexión de los fundamentalistas con Al-Qaida no solo se traducirá en la ya anunciada prolongación de la Operación Atalanta. Se materializará en un apoyo decidido al nuevo Ejecutivo somalí, que debe entenderse con los señores de la guerra, acostumbrados a los beneficios derivados de la ausencia de una Administración.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120224/mundo/somalia-busca-futuro-europa-20120224.html

Comentários desativados em Somalia busca su futuro en Europa

%d blogueiros gostam disto: