Clipping de Relações Internacionais

Rusia advierte de guerra civil en Siria

Posted in Política & Política Externa, Rússia & Ásia Central by Emilia C. de Paula on 31/01/2012

Rússia – EFE – 31/01/12.

Rusia advirtió hoy que la aprobación del proyecto de resolución sobre Siria, que será discutido en el Consejo de Seguridad, conducirá a ‘la guerra civil’ en ese país y rechazó persuadir al presidente Bashar al Assad a dejar el poder.

 

‘El proyecto de resolución sobre Siria presentado ante el Consejo de Seguridad no conducirá a la búsqueda de un compromiso, sino a la guerra civil’, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, citado por la agencia de noticias Interfax.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este martes para estudiar la resolución propuesta por la Liga Árabe y por las principales potencias occidentales para poner fin a la violencia en Siria, que ha dejado más de cinco mil muertos desde marzo pasado.

El proyecto, impulsado por Reino Unido y Francia y respaldado por la Liga Árabe, reclama a Assad ceder el poder a su vicepresidente en un plazo de 15 días para que forme un gobierno de unidad nacional que gestionará el país hasta la celebración de elecciones.

El borrador de la resolución también exhorta a poner fin a todas las violaciones de derechos humanos y los ataques contra la gente que hace uso de su derecho a la libertad de expresión, así como garantizar la libertad de manifestaciones pacíficas.

Además, liberar a todos los presos arrestados durante las protestas antigubernamentales, retirar las tropas de todas las localidades y asegurar la vuelta a casa de todos los refugiados.

Rusia, tradicional aliado de Siria y el principal abastecedor de armamento, reiteró su oposición al texto que considera ‘inaceptable’ y aboga por negociaciones informales entre el régimen sirio y la oposición en territorio ruso.

Gatilov destacó que sólo respaldará una resolución que condene la violencia en Siria, llame a las dos partes al diálogo y excluya la injerencia en cuestiones internas y la amenaza de sanciones contra Damasco.

Poco antes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró que su país de ninguna manera intentará persuadir al presidente sirio para que abandone el poder.

‘La política de Rusia no consiste en pedirle a nadie que dimita.

El cambio de regímenes no forma parte de nuestro oficio’, declaró Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión australiana ABC, en el marco de su visita a aquel país.

Asimismo, el canciller ruso negó que Moscú apoye de forma incondicional al actual mandatario de Siria. ‘No somos amigos ni aliados del presidente al-Asad’, aseguró.

A través de una carta, el canciller francés, Alain Juppé, recordó a su colega ruso que la situación en Siria es inaceptable y que se debe poner fin al bloqueo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Consideró que ‘es esencial que las cosas se muevan’, tras reiterar su apoyo al proyecto de resolución, a la población siria y a una intervención ‘al más alto nivel de la comunidad internacional’.

Sin embargo, Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha dicho que ‘nunca’ aprobará una intervención militar en Siria.

jfra

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/826683.html

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Peter Bernad said, on 01/02/2012 at 18:28

    OTAN y sus capangas estan locos por hacer lo mismo que en Libia,Rusia y China contra los assasinos de Libia; Sirte completamente destruida, la ONU
    levanto la voz; verguenza mundial de esta institucion,


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: