Clipping de Relações Internacionais

El cielo, la nueva ruta de los inmigrantes

Posted in Américas, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 25/01/2012

EUA – AP – 25/01/12.

Un piloto presuntamente trató de transportar a tres mexicanos en un avión privado después de que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, es el caso más reciente de una serie que, según dijeron el martes las autoridades, sugiere que los contrabandistas utilizan aeronaves para viajar por un remoto desierto de California.

 

Al parecer el piloto trataba de evitar los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza en las autopistas que atraviesan el Valle Imperial de California, señaló Ricardo Sandoval, un agente especial auxiliar a cargo de las investigaciones para la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en El Centro.

La Patrulla Fronteriza dijo que el Cessna fue el cuarto avión decomisado en conexión con contrabando de migrantes desde el año pasado en su sector de El Centro, el cual se extiende sobre 114 kilómetros (71 millas) de los 3.144 km (1.954 millas) que forman la frontera entre Estados Unidos y México.

Un presunto contrabandista que fue arrestado a inicios de este mes tenía su avión Piper en el Aeropuerto Municipal Brawley.

Los aviones privados han sido utilizados desde hace mucho tiempo para el contrabando de droga, pero rara vez para traficar personas.

“No puedo recordar haber escuchado sobre ningún otro caso. Pudieron haber ocurrido, pero éste es el primero que he escuchado sobre aviones utilizados para contrabandear personas”, dijo Shawn Moran, vocero de Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, un sindicato que representa a los agentes.

Sandoval señaló que sabía que en el pasado se utilizaron aviones para contrabandear chinos, pero no mexicanos.

Lino Rodríguez, de 30 años, se declaró el lunes inocente de los cargos de contrabando y fue liberado tras garantizar una fianza de 20 mil dólares.

Los tres mexicanos que presuntamente abordaron su avión fueron retenidos como testigos.

Investigadores siguieron a los pasajeros desde un motel en El Centro, a 190 km (120 millas) de San Diego, hasta el Aeropuerto del condado Imperial, aproximadamente a las 02:00 horas del viernes, según el acta de acusación.

Bloquearon el paso del avión cuando comenzaba a rodar hacia la pista de despegue.

Rodríguez es un ciudadano estadounidense de Hemet, en el este de Los Angeles, hacia donde se dirigía el avión, informó Sandoval, y agregó que aviones incautados anteriormente tenían como destino Long Beach y Santa Mónica.

Los inmigrantes cruzaron a pie el cruce fronterizo en Calexico y se quedaron brevemente en una casa ahí antes de mudarse al motel, dijo Sandoval. Otros tres que fueron hallados en el cuarto de motel fueron enviados de regreso a México.

Los inmigrantes dijeron a las autoridades que iban a pagar dos mil 500 dólares cada uno por llegar a sus destinos, una cantidad considerada sorprendentemente baja por las autoridades.

Autoridades de la Patrulla Fronteriza dicen que las cuotas promedio por ingresar sin autorización a Estados Unidos se han incrementado a entre tres mil 200 y tres mil 500 dólares debido a que un aumento en la seguridad ha ayudado a que disminuyan las aprehensiones a su nivel más bajo en 40 años.

Mahir Sherif, abogado de Rodríguez, no ha respondido a las peticiones en busca de su opinión respecto al caso.

ahd

Disponível em:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/825068.html

 

Tagged with: , ,

Comentários desativados em El cielo, la nueva ruta de los inmigrantes

%d blogueiros gostam disto: